A 11 días del paro nacional, trabajadores y estudiantes intensifican protestas contra reforma judicial

undefined
undefined

A once días de iniciar el paro nacional dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF), trabajadores y estudiantes han escalado las protestas en todo el país hasta sumar a los propios empleados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que por primera vez en la historia tomaron esta semana los pasillos y escaleras de su edificio sede para protestar contra la reforma judicial e incluso bloquearon los accesos del recinto judicial. 

Manuel Baráibar, que lleva más de 20 años de servicio dentro del Poder Judicial, es uno de los trabajadores que se organizó con demás compañeras y compañeros para llevar a cabo todas las protestas silenciosas que han realizado estos días dentro del recinto judicial, hasta el cierre de puertas el día de ayer. 

“Este es un animal que se creó solo. Esto no es un movimiento de una sola cabeza, este es un movimiento de todos nosotros. Muchos tenemos años en el Poder Judicial, muchos fuimos meritorios en un juzgado, muchos hemos pasado sudor y lágrimas para llegar a esta institución”, dice en entrevista con Animal Político el también presidente del Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación A.C.

reforma judicial protestas paro trabajadores estudiantes
Foto: Silvana Flores

 

-¿Por qué se manifiestan hasta ahora?-, se le pregunta debido a que la reforma judicial fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 5 de febrero pasado, en la que planteó que todos los jueces, magistrados y ministros fueran elegidos por voto popular. 

-Creíamos que esto no pasaría, yo lo he comentado en más de una ocasión, yo pensé que en mis 20 años de carrera lo más grande que había visto era la transición de un expediente físico a un expediente electrónico, y esto rebasa cualquier hito-, responde. 

Una vez que el presidente López Obrador presentó su propuesta de reforma, a petición de la presidenta electa Claudia Sheinbaum se abrieron en el Congreso de la Unión “diálogos” que tenían como intención escuchar a todas las partes involucradas en la reforma judicial como académicos, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil. 

 

Sin embargo, luego de varios foros, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial acusaron que no estaban siendo realmente escuchados y tomados en cuenta, por lo que calificaron a las mesas de diálogo como una “simulación”. Por eso plantearon la necesidad de realizar nuevos actos de protesta y la posibilidad de llevar a cabo un paro nacional, propuesta que legisladores de Morena señalaron como una manipulación desde la oficina de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña. 

“Justamente yo creo que eso es partir de una premisa incorrecta. Es atentar a la inteligencia no solo de la ministra Piña sino a la inteligencia de cada uno de nuestros integrantes de este edificio y todos los edificios del Poder Judicial. Nosotros no recibimos línea ni de nuestros jueces, ni de ningún juez ni de ningún magistrado, recibir línea para proteger nuestra casa sería atentar contra la inteligencia”, dice Baráibar. 

reforma judicial protestas paro trabajadores estudiantes
Foto: Silvana Flores

 

Día cero, ¿cómo iniciaron las protestas dentro del Poder Judicial?

Terminados los diálogos nacionales sobre la reforma judicial, organizados por la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales publicó la nueva versión de la reforma judicial en la que no solo planteó despedir a todas y todos los ministros de la Suprema Corte en 2025, sino que además borró requisitos de elegibilidad de jueces y magistrados y sumó opciones como que sean designados a votación por medio de una tómbola o que existan jueces sin rostro para atender casos de narcotráfico. 

Por esta razón, el pasado lunes 19 de agosto de 2024, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial iniciaron un paro de labores para manifestarse contra la reforma judicial, así como exigir un diálogo con las y los legisladores de Morena y sus aliados previo a la votación del dictamen de reforma. Al paro se sumaron jueces y magistrados federales el miércoles 21 de agosto. 

poder judicial paro jueces magistrados
Paro de labores en el Poder Judicial. Foto: Alexis Ortiz

 

Un día después, el 22 de agosto, comenzaron las protestas al interior de la Suprema Corte encabezados por el Colegio de Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación A.C., quienes incluso abrieron las puertas principales del Máximo Tribunal que habían estado cerradas por más de dos años debido a las protestas de personas en favor del presidente López Obrador y que mantuvieron un plantón ahí en contra de la ministra Norma Piña. 

Minerva Paredes Hernández, que lleva más de 18 años trabajando para la Suprema Corte y que hoy en día es presidenta del Colegio de Estudiantes, explica que la organización de estas protestas al interior de la Suprema Corte inició primero de voz en voz, como algo espontáneo, hasta que conformaron grupos de trabajo para convocar a la gente a participar en las protestas desde la asociación civil, lo que asegura garantiza la autonomía en su actuar. 

“Yo por eso me siento muy honrada, me siento muy orgullosa y puedo mirar de frente porque no me considero una persona corrupta, me considero una mujer fuerte, valiente, estudiosa, disciplinada, entregada a la institución, al servicio de nuestros mexicanos y a nuestro pueblo de México, porque nosotros también somos pueblo y nos debemos a los justiciables. Y es por ellos por los que estamos aquí luchando”, asegura. 

En una concentración mucho más concurrida que todas las anteriores, jueces y magistrados federales, en compañía de las y los trabajadores del Poder Judicial, se manifestaron contra la reforma judicial fuera de la Cámara de Diputados, donde se votaría en comisiones por la nueva propuesta de reforma judicial. 

Entre empujones y consignas como “¡No están solos!” y “¡El Poder Judicial no va a caer, no va caer!” Integrantes de un Comité de Diálogo, integrado por representantes del Poder Judicial, ingresaron a San Lázaro, previo a la discusión del dictamen de reforma del Poder Judicial, pero no fueron recibidos por ningún legislador de Morena y sus aliados. 

reforma judicial protestas paro trabajadores estudiantes
Foto: Silvana Flores

 

Finalmente, por mayoría de votos, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó la reforma judicial para pasar el documento al Pleno de la Cámara de Diputados, por lo que las y los trabajadores del Poder Judicial protestaron en el Ángel de la Independencia contra la reforma judicial con veladoras y vestidos de negro. 

El día que la Suprema Corte de paralizó

Un día después de la manifestación más grande de trabajadoras y trabajadores en torno a la reforma judicial, el martes pasado cerca de mil trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizaron una protesta silenciosa al interior del Máximo Tribunal del país. 

Vestidos de negro o verde y con diversas pancartas que decían “La Corte rechaza la reforma judicial”, los empleados tomaron los pasillos, escaleras y elevadores del recinto de justicia, en espera de que las y los ministros salieran de sus oficinas y caminaran hacia el Pleno de la Corte. 

reforma judicial protestas paro trabajadores estudiantes (5)
Foto: Cuartoscuro/Archivo

 

En respuesta a los actos de protesta y por mayoría de 7 votos, las y los ministros de la Suprema Corte -a propuesta de la ministra Norma Piña- votaron por suspender la sesión del Pleno en solidaridad con las y los trabajadores. 

Luego de conversar en los pasillos y organizar diversos chats de Whatsapp, las y los trabajadores tomaron la decisión de volver a manifestarse este jueves donde bloquearon los accesos de la Suprema Corte, dejando pasar única y exclusivamente a las y los ministros de la Corte. 

Ahí, mientras que las y los ministros Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek -quién incluso se bajó de su camioneta para pasar caminando la manifestación- y Jorge Mario Pardo Rebolledo fueron recibidos entre aplausos, porras y gritos de “el ministro consciente se une al contingente”, las ministras Loretta Ortiz Ahlf, Jasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres fueron recibidas con abucheos y gritos de “¡fuera, fuera, fuera!”. 

Por este motivo, en sesión privada, ministras y ministros declararon “día inhábil” en la Suprema Corte en solidaridad a las manifestaciones de los trabajadores contra la reforma judicial, citando a la siguiente sesión pública ordinaria para el próximo lunes, paralizando de esta forma por primera vez en la historia al máximo tribunal de justicia del país. 

reforma judicial protestas paro trabajadores estudiantes
Foto: Silvana Flores

Estudiantes y docentes se unen a las manifestaciones en contra de la reforma judicial

Este miércoles, al grito de “México, aguanta, la UNAM se levanta”, más de cuatro mil estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras carreras marcharon rumbo al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para protestar contra la reforma al Poder Judicial

La manifestación fue tan concurrida que más tarde estudiantes de Derecho de 9 universidades manifestaron su apoyo a los trabajadores del Poder Judicial y contra la reforma propuesta por el presidente López Obrador al asegurar que México necesita una reforma que atienda las realidades de México. 

Sin embargo, tras las protestas de la UNAM, el mandatario federal aseguró que los estudiantes están siendo engañados “porque tienen maestros que seguramente les están diciendo que es injusto e ilegal la reforma al Poder Judicial o antidemocrático”. 

estudiantes derecho unam reforma judicial
Morena y sus aliados aprobaron la reforma al Poder Judicial en comisiones de la Cámara de Diputados. Foto; Cuartoscuro.

 

Pese a lo anterior, para este domingo estudiantes y jóvenes de la Ibero, UNAM, ITESO, ITAM, La Salle y el CIDE, entre otras, están convocando para este domingo a una marcha del Ángel de la Independencia al Senado de la República para protestar contra la reforma al Poder Judicial.

Sigue la cobertura tras las elecciones 2024 aquí