A 100 años de la aparición del surrealismo en París
El Centro Pompidou de la capital francesa presenta una vasta exposición sobre el Surrealismo, corriente artística nacida en París que se extendió por todo el mundo, incluso hasta América Latina. Descubriremos también la obra mexicana de Luis Buñuel, considerado el primer cineasta surrealista, a través de un documental sobre sus años en México. Y en nuestra crónica musical, les hablaremos de los compositores que adhirieron al Manifiesto del surrealismo, como Eric Satie o Boris Vian.
París fue la cuna del movimiento surrealista. En la capital francesa nació esta corriente artística y literaria que se propagó por el mundo. Para celebrarla, el Centro Pompidou presenta una exposición laberíntica, "Surrealismo", sobre la efervescencia de este movimiento que permitió la aparición de artistas como Dalí o Magritte.
Todo comenzó en 1924. Europa intentaba recuperarse del horror de la Primera Guerra Mundial. Para un grupo de intelectuales y poetas, debía surgir nueva forma de arte que superara la realidad. La llamaron “surrealismo”.
“Los surrealistas consideraban que el racionalismo de la Ilustración había conducido al desastre de la Primera Guerra Mundial. Juraron liberar el arte de la razón para volver al inconsciente y a los sueños”, explicó Marie Sarré, comisaria de la exposición en el Centro Pompidou.
"El manifiesto del surrealismo”, texto teórico fundador de la corriente, es obra de André Breton, un poeta francés adepto de Sigmund Freud, un psicoanalista muy en boca en la época.