Solo el 10% de los sueldos docentes son alcanzados por el impuesto a las ganancias

Los gremialista Eduardo López, Roberto Baradel y Sonia Alesso, referentes de la Ctera
Los gremialista Eduardo López, Roberto Baradel y Sonia Alesso, referentes de la Ctera

Sin proponérselo, Alberto Fernández abrió ayer un debate incómodo e innecesario con uno de los sectores sindicales que hasta hace muy poco lo respaldaba en su pelea interna por el liderazgo del Frente de Todos. La polémica se encendió cuando el Presidente afirmó que la preocupación salarial de los docentes pasa hoy por no ser alcanzados por el impuesto a las ganancias. Sin embargo, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), las dos agrupaciones de maestros más representativas del país, advirtieron a LA NACION que en algunas provincias la carga del tributo afecta solo al 10% de los asalariados y que en otros distritos el alcance es menor. “Las preocupaciones son otras, como no tener salarios por debajo de la línea de pobreza”, se diferenciaron desde las entidades gremiales.

Hay en el país 1.200.000 docentes. Un tercio de ellos cobra salarios que están por debajo de la línea de la pobreza, según precisó Sergio Romero, jefe nacional de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT. Es decir, 400.000 docentes perciben un ingreso por debajo de los $152.000.

Los jueces de la Corte creen que la invitación tardía del Gobierno es un adelanto de lo que les espera en el Congreso

Los sueldos docentes que son alcanzados por Ganancias son los de los directores y supervisores de escuelas, y de aquellos que tengan mucha antigüedad o muchas horas de clases. Se trataría de un universo del 10% en algunas provincias y menor en otras, según fuentes sindicales inobjetables.

En la negociación salarial de los gremios docentes de alcance nacional se fijó que el piso salarial debe ser de $130.000 para aquel maestro con cuatro horas o más a cargo . Es más que nada una referencia para las paritarias que llevaron adelante las provincias. Según reconstruyó LA NACION en base a sus corresponsales y fuente sindicales y del Ministerio de Educación, solo cinco distritos tienen por su cuenta el sueldo mínimo por encima de ese umbral. Serían Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán. El resto de las provincias apelan al Fondo Compensador de la Nación para completar el pago de los salarios. El auxilio económico de la Nación llega a 16 provincias, según fuentes del Ministerio de Educación.

Los sindicatos admitieron que se le planteó al Presidente la necesidad de eximir a los docentes que son alcanzados por Ganancias. “Lo pedimos porque para nosotros el salario no es ganancia. Lo más importante de la negociación es haber dado un paso para que los docentes no tengan sueldos de pobre”, argumentó Romero, uno de los dirigentes que firmó el acta de acuerdo con Fernández y los ministros Jaime Perzcyk (Educación), Raquel Olmos (Trabajo) y Sergio Massa (Educación).

El viernes 17 de febrero se firmó la paritaria nacional docente, con el Presidente y Massa presentes
El viernes 17 de febrero se firmó la paritaria nacional docente, con el Presidente y Massa presentes

La ley de financiamiento educativo, sancionada en 2005, fija que el gasto en educación debe alcanzar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI). Según datos del Observatorio Argentinos por la Educación, relevados por chequeado.com, el único año en el que se cumplió ese objetivo fue en 2015, cuando el gasto educativo consolidado por nivel de gobierno (Nación y provincias) en porcentaje del PBI fue del 6,1%. Desde entonces, el envío de fondos cayó y el presupuesto se “subejecutó”, según fuentes sindicales. Romero, en conjunto con la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), reclamaron la semana pasada durante la negociación paritaria que se incremente el porcentaje de inversión de 6 a 8%.

La diputada nacional de izquierda Romina Del Plá, que además es dirigente sindical de los docentes bonaerenses, dijo: “Esta semana las y los docentes paran en 13 provincias. El descontento es feroz porque los salarios docentes están bajo la línea de pobreza. Es una vergüenza que la canasta básica de enero fue de $163.000, mientras que un maestro de grado va a cobrar en abril $130.000, además de los problemas de infraestructura en las escuelas, donde muchas no pueden arrancar las clases”.

La frase de Alberto

Acompañado por el gobernador Jorge Capitanich, Fernández fue ayer a la localidad chaqueña de Basail a inaugurar la Escuela de Educación Secundaria Nº 82 Doctor René Favaloro. Durante su discurso quiso marcar una contraposición con la gestión macrista en materia educativa. “Cuando llegamos al Gobierno, la preocupación era ver cómo mejoraban un salario que se había caído al fondo del pozo y hoy la preocupación es que no tengan que pagar Ganancias porque sus sueldos han crecido de tal modo que empiezan a verse afectados”, dijo cuando se refirió a los docentes.

La frase provocó la reacción de los gremios docentes y también del ministro bonaerense del área, Alberto Sileoni, que contradijo al Presidente y marcó una diferencia más entre la gestión de Axel Kicillof y la Casa Rosada.

“La verdad que la mayoría no está alcanzada, no podría decir un porcentaje, pero es un grupo más reducido de docentes”, dijo hoy Sileoni en AM750.