Solo el 10 % de los peruanos ve prioritario el cambio de Constitución, según un sondeo

·3  min de lectura

Lima, 17 oct (EFE).- La mayoría de los peruanos considera que la prioridad del Gobierno del izquierdista Pedro Castillo debe ser la reactivación económica del país y la generación de empleo, mientras que solo un 10 % ve como esencial impulsar la redacción de una nueva Constitución, señaló un sondeo de opinión difundido este domingo por el diario El Comercio.

El estudio, realizado por la empresa privada Ipsos, indicó que el 57 % de la población peruana cree que el sector económico debe ser el prioritario en los próximos meses de gestión, seguido del avance de la vacunación contra la covid-19 (38 %) y el combate a la corrupción (37 %) y a la delincuencia (35 %).

En menor medida, el 31 % de los encuestados respondió que uno de los temas a los que el Gobierno debe destinar más esfuerzos es el desarrollo de programas para reducir la pobreza, el 30 % apostó por la mejora de los servicios de educación y el 25 % por el apoyo a la agricultura.

En la cola de las preferencias ciudadanas figura el impulso de obras de infraestructura (11 %) y un cambio de Constitución (10 %).

La elaboración de una nueva cuarta magna que sustituya la vigente, implementada en 1993 por el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), fue una de las principales banderas de la campaña electoral de Castillo, respaldada por su partido, Perú Libre.

Sin embargo, la flamante primera ministra, Mirtha Vásquez, ya descartó que la realización de una Asamblea Constituyente sea una prioridad del Gobierno en este momento e indicó que los esfuerzos se dirigirán a dar aliento al proceso de inmunización contra la covid-19, la reactivación económica y el retorno a las clases presenciales.

APROBACIÓN DEL 42 %

Por otro lado, la encuesta de Ipsos también reveló que la desaprobación a Castillo se sitúa a la fecha en el 48 % de la población, lo que supone un aumento de 2 puntos porcentuales en comparación con el mes pasado.

Ese rechazo al presidente es mayor en Lima (65 %) que en el resto de regiones (39 %) y en los niveles socioeconómicos A y B, los más acomodados del país.

Entre las principales razones por las que los encuestados desaprueban la gestión de Castillo se encuentra la percepción de que el profesor de escuela rural "no está preparado para gobernar" (33 %) y que "está perjudicando la economía" (25 %).

También destacan como negativa la influencia de Vladimir Cerrón, el secretario general de Perú Libre, en el Gobierno (23 %); la convocatoria de "malos profesionales" en el equipo ministerial (22 %) y el hecho de estar "rodeado de simpatizantes del terrorismo" (20 %).

En cambio, la aprobación al jefe de Estado se mantiene en el 42 % y viene aupada sobre todo por los sectores más pobres de la población.

Estos consideran como positivo que Castillo quiera "que el Perú cambie" (38 %), que sea "del pueblo y entienda los problemas del pueblo" (21 %), que luche "contra los corruptos (19 %), que sea "humilde y buena persona (17 %) y, finalmente, que proponga una nueva Constitución (15 %).

Según la ficha técnica del estudio de Ipsos, la encuesta se realizó entre el 14 y el 15 de octubre a 1.204 personas en todo el país, y tiene un margen de error de 2,82 % y un nivel de confianza de 95 %.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.