El FBI busca a más personas implicadas en el atropello masivo en Nueva Orleans: "No actuó solo"
Al menos 15 personas han fallecido y más de 30 han resultado heridas después de que un vehículo atropellara a una multitud en las calles de Nueva Orleans (EE.UU.) en las primeras horas del miércoles, según la agencia de preparación para emergencias de la ciudad. El sospechoso de arrollar a la multitud ha muerto tras un tiroteo con agentes de Policía, según han informado las fuerzas del orden a Associated Press (AP).
El FBI ha identificado al atacante como Shamsud Din Jabbar, un exmilitar de 42 años del estado de Texas que, según varios medios locales, llevaba una bandera del autodenominado Estado Islámico (EI) en el coche. "Creemos que fue dado de baja (del Ejército) honorablemente, pero estamos trabajando en este proceso, averiguando toda esta información", afirmó Alethea Duncan, agente especial asistente a cargo del FBI.
Pero las autoridades también están investigando la posibilidad de que haya más personas implicadas, según ha afirmado el representante de Lousiana, Troy Carter, a 'CNN'. "Hay una investigación en curso que limita nuestra capacidad para hablar mucho más que eso, aparte de decir claramente que este cobarde no actuó solo, y nuestros recursos están en el terreno revisando cada piedra. No habrá una roca lo suficientemente grande para que se escondan", dijo.
La Policía encuentra posibles dispositivos explosivos
Tras horas de búsqueda, los investigadores también han encontrado otros posibles dispositivos explosivos en la zona donde se produjo el ataque. La Policía afirmó que el suceso había dejado numerosas víctimas en la famosa zona de Bourbon Street de la ciudad, muy concurrida por las celebraciones de Año Nuevo, después de que un automóvil supuestamente atropellara a un grupo de personas. "Estaba empeñado en provocar la matanza y el daño que causó", declaró la comisaria de Policía, Anne Kirkpatrick.
Los investigadores barajan la hipótesis de que el conductor arrolló a la multitud a propósito e investiga el ataque como un acto terrorista. El sospechoso circulaba "a gran velocidad" y disparó contra los oficiales de la Policía de Nueva Orleans, alcanzando a dos de ellos que se encuentran en estado estable, detalló la comisaria, según relatan fuentes locales.
La alcaldesa lo define como un "ataque terrorista"
Testigos de lo ocurrido citados por 'CBS News' indicaron que un vehículo se habría estrellado contra un grupo de gente en plena calle, y que posteriormente el conductor habría disparado un arma de fuego.
La agencia de preparación para emergencias de Nueva Orleans informó anteriormente sobre el incidente en el distrito y advirtió a las personas que se mantuvieran alejadas del área. La naturaleza de las lesiones se desconocen en este momento, informan las autoridades, que han precisado que los heridos han sido trasladados a cinco hospitales de la zona.
El incidente ocurrió hacia el final de las celebraciones de Año Nuevo en Nueva Orleans y horas antes del inicio del Sugar Bowl, un partido de cuartos de final de fútbol americano universitario celebrado en el Caesars Superdome de la ciudad, al que se esperaba que asistieran miles de personas. La Policía local había informado el lunes de que contaría con la totalidad de su personal durante las festividades y con otros 300 agentes adicionales, según medios locales.