Más de $1 millón dejan de ganar las latinas en su vida por la brecha salarial. Y si es madre, menos

La desigualdad salarial cuesta a las latinas $1.2 millones a lo largo de su vida profesional. Esta es una cifra que sale al ruedo cada año cuando se celebra el Latina Equal Pay Day, el 5 de octubre, como un recordatorio de que uno de los grupos de más rápido crecimiento en el país y que destaca en casi todas las industrias, sigue afectado por la discriminación salarial.

Las latinas que trabajan a tiempo completo todo el año ganan solo 57 centavos por cada dólar que reciben los hombres blancos no hispanos, indican las estadísticas del National Women’s Law Center del 2022.

Esto representa una pérdida de $2,538 mensuales y $30,450 al año, una cantidad que puede cubrir los gastos de cuidado infantil por nueve meses, los del alquiler por seis meses y hasta 14 meses de facturas de alimentos.

La brecha salarial se ha agravado para las latinas que trabajan part-time, ya que en el 2022 recibieron 52 centavos por cada dólar pagado a hombres blancos no hispanos. Esto representa dos centavos menos que lo que ganaron en el 2021, un año en que la pandemia ya había afectado la posición de las mujeres en el mercado laboral.

Diana Ramírez, gerente senior del National Women’s Law Center, enfocada en políticas de justicia laboral, indicó que las razones que no permiten que se elimine la brecha salarial son “el sexismo y el racismo”.

Víctimas de la “segregación ocupacional”, dijo, las latinas trabajan con frecuencia en empleos mal remunerados, lo que también influye en la brecha salarial.

Las latinas, un 8 % de la fuerza laboral total del país, representan un 15.9 % en trabajos mal remunerados, “aproximadamente el doble de su participación respectiva en la fuerza laboral general, lo que significa que están muy sobrerrepresentadas en los empleos peor pagados”, indica el National Women’s Law Center.

Entre los empleos peor pagados, que pagan menos de $15 por hora, se incluyen cajeros, trabajadores de cuidado infantil, trabajadores minoristas, recepcionistas de hoteles y moteles, lavaplatos, trabajadores de lavandería y tintorería, conductores de autobuses escolares, asistentes de salud en el hogar, peluqueros, entre otros.

En la Florida, el salario mínimo, que ahora es $12 por hora, no llegará a $15 hasta el 2026. Los empleados de servicios que reciben propinas cuentan con un salario mínimo de $8.97 por hora.

Madres hispanas muy golpeadas por desigualdad salarial

La situación se hace más difícil cuando las mujeres hispanas trabajan y son madres. Ellas reciben 46 centavos por cada dólar que gana un padre blanco no hispano. Esta cifra varía en cada estado, y en la Florida las madres latinas que trabajan a tiempo completo ganan 53 centavos por cada dólar, mientras que las que trabajan part-time ganan 44 centavos por cada dólar.

Muchas familias estadounidenses tienen una madre latina como cabeza de familia, por lo que la desigualdad salarial tiene consecuencias en los planes para convertirse en propietarios de una casa e invertir en educación, por no decir enfrentar el alto costo de la vida.

“La desigualdad salarial significa que las latinas tienen menos dinero para cubrir sus gastos y las obliga a perder oportunidades clave para generar riqueza y estar económicamente seguras durante toda su vida”, dijo Ramírez.

Un alto porcentaje de latinas trabaja en empleos poco remunerados, y a veces dejan de trabajar por etapas para cuidar a los hijos o a los padres, lo que afecta sus ahorros para jubilarse.
Un alto porcentaje de latinas trabaja en empleos poco remunerados, y a veces dejan de trabajar por etapas para cuidar a los hijos o a los padres, lo que afecta sus ahorros para jubilarse.

En muchas ocasiones, en sus años productivos las latinas toman tiempo para cuidar a los hijos y a los padres, lo que dificulta que ahorren para la jubilación. Al mismo tiempo las latinas son uno de los grupos más longevos –pueden vivir como promedio hasta los 84 años–, lo que representa una carga mayor para el Seguro Social, del que dependen el 42 por ciento de las mujeres para obtener la mitad de sus ingresos, según la Administración del Seguro Social.

Cómo combatir la brecha salarial de las latinas

La brecha salarial de las latinas con los hombres blancos se ha mantenido casi en la misma posición durante 30 años. Emprendedoras, activistas y latinas en el sector de Recursos Humanos (HR) aconsejan a las futuras empleadas que sean más proactivas a la hora de negociar su salario.

Las latinas dejan a veces entre ”$10,000 a $50,000 sobre la mesa” por no negociar la oferta de salario inicial, dijo a CNBC Priscilla Guasso, que dejó el mundo corporativo para fundar Latinas Rising Up in HR, una organización enfocada en reclutar a más latinas expertas en Recursos Humanos.

“Muchas latinas no pueden ahorrar lo suficiente para pagar el enganche de una casa, no pueden pagar estudios universitarios para ellas o sus familias, y no pueden ahorrar para la jubilación. Esta pérdida debido a la brecha salarial racial y de género devasta a las latinas y a sus familias que dependen de esos ingresos”, enfatizó Ramírez.

El 5 de octubre, la presentadora Ana Navarro, de The View (ABC), llevaba un t-shirt que llamó la atención en redes sociales y despertó muchos comentarios de apoyo.

¡PÁGAME!, decía el t-shirt. “Pay me! Pay us!”, explicó Navarro que quiere decir la palabra en español, que busca crear conciencia sobre la desigualdad salarial.

“Como promedio, las latinas ganan 52 centavos por cada dólar que obtiene un hombre blanco. ¡Y Dios sabe que no es porque no nos lo ganamos, o porque no trabajamos igual de duro o hasta más que ellos!”, dijo Navarro en su perfil de Instagram.

La plataforma de ayuda a empresarias We all Grow Latina fue la que lanzó el t-shirt con el letrero ¡PÁGAME! Los beneficios de la venta del pulóver se dedican a la campaña National Latina Equal Pay. Si quieres contribuir con la campaña, puedes comprar el t-shirt en https://karlaandco.com/pages/latinaequalpay