Anuncios

Más de 1.000 migrantes del África subsahariana han llegado a Islas Canarias en últimos 3 días

Migrantes en La Restinga, en El Hierro, Islas Canarias, el 4 de febrero de 2024. (Europa Press via AP) **SPAIN OUT**

MADRID (AP) — Más de 1.000 migrantes del África subsahariana han llegado a las Islas Canarias en 18 embarcaciones en los últimos tres días, informó el servicio de rescate naval español el lunes. En una de las embarcaciones fue hallado un cadáver.

Las llegadas de migrantes al archipiélago han aumentado en semanas recientes a medida que más personas de África occidental intentan la peligrosa travesía. Las autoridades españolas afirman que 7.270 migrantes llegaron en enero, aproximadamente la misma cantidad que en los primeros seis meses de 2023.

La mayoría de las embarcaciones zarpa de Mauritania. El presidente de gobierno español Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen visitarán al país africano el jueves para tratar de persuadir a las autoridades a que hagan más para frenar las salidas.

España y la Unión Europea tienen acuerdos de cooperación con Mauritania y Senegal para tratar de reducir la cantidad de migrantes que llegan a las islas. Pero algunos jóvenes insisten en hacer la travesía, afirmando que en sus países hay pocas oportunidades económicas y mucha turbulencia política.

El Ministerio del Interior de España señala que un récord de 55.618 migrantes llegaron por mar —la mayoría a las Islas Canarias— el año pasado, casi el doble de la cantidad del año anterior.

La agrupación española Caminando Fronteras reporta que más de 6.600 migrantes murieron tratando de llegar a España por mar el año pasado, la mayoría en la ruta atlántica —más del doble de la cantidad reportada por la organización en 2022.

Caminando Fronteras dice que recopila sus propias cifras en base a relatos de las familias de los migrantes y los servicios de rescate.