1.000 días de guerra en Ucrania: ¿No es sólo "la guerra de Putin"?

Transcurridos 1.000 días de la guerra de Ucrania, la ira de los ucranianos hacia los rusos va en aumento y muchos creen que no están haciendo lo suficiente para detener la guerra. Los activistas de la oposición rusa Yulia Navalnaya, Ilya Yashin y Vladimir Kara-Murza organizaron una marcha contra la guerra en Berlín para conmemorar la ocasión, pero sus participantes acudieron con sentimientos encontrados. "Los rusos y los compañeros de Putin no son lo mismo", afirma Sergei, un ruso que acudió a la marcha contra la guerra para mostrar su protesta por la guerra en Ucrania. Según él, es la guerra de Putin, no la de los rusos.

"La propaganda del Kremlin intenta por todos los medios asociar a toda la nación con esta organización terrorista que se ha hecho con el poder en el país", afirma Sergei. Está convencido: "No se trata en absoluto de nacionalidades. Vladimir Putin y sus bandidos intentan convertirlo en un conflicto nacional de todas las maneras posibles. Pero en realidad, no es más que una organización terrorista, él no es más que un bandido y eso es todo".

Marcha contra la guerra, Berlín, 17 de noviembre de 2024
Marcha contra la guerra, Berlín, 17 de noviembre de 2024 - Diana Resnik

"No se puede justificar en absoluto. Una guerra que ya va por su tercer año y la gente sigue muriendo. Es sólo una carnicería. Es obvio", cuenta Sergei. Sin embargo, muchos ucranianos dicen que es un error culpar únicamente al presidente ruso Vladímir Putin. Ven una responsabilidad colectiva de la población rusa en la guerra. Lidia, originaria de Ucrania, al principio no quería venir a la marcha contra la guerra organizada por activistas de la oposición rusa, pero su marido la convenció.

"Si la gente está en contra de la guerra, yo la apoyo", afirma. Sin embargo, según ella, los rusos deberían asumir la responsabilidad de la guerra, que, según Lidia, no han sabido evitar. "Dicen que no es una culpa colectiva. ¿Cómo que no es colectiva? Son muchos. Podrían haber derrocado al régimen, pero no han salido a la calle. No han hecho nada", dijo Lidia.

Los manifestantes portan banderas rusas

Durante la marcha, la gente acudió con diferentes banderas. Algunos se cubrieron con banderas ucranianas, otros llevaron banderas blanquiazules que simbolizaban la oposición a la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, algunas personas acudieron a las protestas portando la bandera nacional de la Federación Rusa. Mientras algunos rusos dicen que se niegan a entregar su bandera nacional a Putin, la bandera es, para muchos ucranianos, un signo de puro terror.

"Desde luego, no me gusta la tricolor", dice Lidia. "Puedo decir inequívocamente que la tricolor se ha destruido a sí misma. Venir a esta marcha con la tricolor era como llevar la bandera de Hitler, era totalmente erróneo. No se puede salir con una bandera fascista", explica Lidia. "Si les era tan querida, los rusos deberían haberla defendido desde 2022".

Ciudadanos ucranianos frente a la Embajada de Rusia, Berlín, 17 de noviembre de 2034.
Ciudadanos ucranianos frente a la Embajada de Rusia, Berlín, 17 de noviembre de 2034. - Diana Resnik

"No es nuestra guerra"

Durante la marcha, un grupo de ucranianos se concentró frente a la embajada rusa. Critican la falta de responsabilidad de la comunidad rusa. Halina, una refugiada ucraniana que vive en Alemania, no cree que la guerra sea sólo culpa de Putin. Está enfadada porque no ve ninguna señal de apoyo por parte de la comunidad rusa. "Organizamos nuestra manifestación contra los liberalistas rusos, que están aquí sin hacer nada. No apoyan a los ucranianos en absoluto. Hoy me siento muy, muy enfadada con los rusos y su deseo de desconectarse de Putin, aunque también es su responsabilidad la guerra en Ucrania", opina Halina.

"Viviendo en Alemania desde hace dos años, es la primera vez que veo a los rusos haciendo una marcha contra la guerra de Putin, aunque es la guerra del pueblo", afirma. No es nuestra guerra" es un argumento que repiten a menudo destacados líderes de la oposición. Sin embargo, el activista ruso Vladimir Kara-Murza, que pasó dos años y medio en una prisión rusa por oponerse a la guerra en Ucrania, dice estar orgulloso del movimiento de resistencia en Rusia.

"Estoy orgulloso de que tantos conciudadanos rusos se hayan pronunciado públicamente contra la guerra de agresión en Ucrania desde febrero de 2022", afirma Kara-Murza. "Muchos a costa de su libertad personal. Hoy tenemos un número récord de presos políticos. Hay más presos políticos en Rusia hoy que en toda la Unión Soviética a mediados de la década de 1980. Y la categoría de presos políticos rusos que crece con mayor rapidez es la de los ciudadanos rusos que se han manifestado públicamente en contra de la guerra de agresión de Putin en Ucrania. Y este hecho me enorgullece", afirmó el activista opositor.

Vladimir Kara-Mursa (izquierda), Yulija Navalnaya (centro) y Ilja Jaschin (derecha), Berlín, 17.11.2024
Vladimir Kara-Mursa (izquierda), Yulija Navalnaya (centro) y Ilja Jaschin (derecha), Berlín, 17.11.2024 - Diana Resnik

"No olvidemos que empezó en la primavera de 2014. Y hace casi tres años, comenzaron una invasión a gran escala, el mayor conflicto militar en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial", afirma Kara-Murza. "Y todo este tiempo, la propaganda del Kremlin está tratando de fingir que todos los rusos apoyan esta guerra de agresión, que todos los rusos, respaldan este régimen, que todos los rusos respaldan la operación imperialista de Putin. Como prueba de ello, amañaron los resultados electorales", afirma.

Para Kara-Murza, la marcha contra la guerra es una prueba genuina de que los rusos se oponen a la guerra. "Se pueden falsear las elecciones y las cifras de los sondeos de opinión que se quiera. Pero no se puede fingir lo que estamos viendo hoy aquí. Sólo un mar de rostros humanos, de rusos, de ciudadanos rusos que vienen aquí a decir 'ésta no es nuestra guerra'". La marcha por la paz contra la guerra en Ucrania puede haber sido el primer paso colectivo que la comunidad rusa ha dado hacia una protesta activa contra la guerra en Ucrania. Sin embargo, muchos ucranianos están de acuerdo en que esto no puede quedar ahí, hay que hacer más.