Óscar Jaenada vuelve a las villanías

CIUDAD DE MÉXICO, abril 9 (EL UNIVERSAL).- Óscar Jaenada puede ser villano hasta para los niños. El actor español, que saltó a la fama en México tras interpretar al temido Luis Rey, papá de Luis Miguel en la serie sobre el cantante, ahora lleva su ambición a Disney.

Fue precisamente su labor como padre la que lo ayudó a entrar al mundo infantil en Viaje al centro de la Tierra, protagonizada por Camila Núñez y Sebastián García Huerta.

"Tengo un hijo de 12 años con el que jugué para elaborar al personaje", cuenta Óscar en entrevista sobre su rol en la serie.

Aran, su hijo, es producto de su relación con la actriz Bárbara Goenaga y aunque Jaenada tiene una relación estrecha con él, tras este proyecto logró descubrir una nueva perspectiva.

"Aprendí mucho más de lo que me esperaba, de esa vitalidad que traen los chavales, y a eso sumarle la confianza que te da Disney, pues se convirtió en una fórmula que te permite crear y crear", señala el actor.

Convertido en un aspirante a explorador, Óscar da vida a Pompilio Calderón, quien busca destruir un mundo paralelo lleno de fantasía al que han accedido por accidente Diego (Sebastián García) y sus amigos mientras se encuentran en el campamento de Pompilio.

La serie de ocho capítulos, disponible en Disney+, está basada en el libro homónimo del escritor francés Julio Verne, una lectura que Jaenada recuerda haber hecho cuando tenía la edad de su hijo.

"En Europa en la escuela te la hacen leer (la obra), o sea que estamos muy familiarizados con el mundo de Julio Verne, luego también hay muchos cómics que se hacen sobre él, películas, súper producciones de Hollywood que hemos visto sobre el asunto, en Cantinflas también tuve que trabajar sobre una de sus obras", destaca Oscar.

Para interpretar al mimo Mario Moreno Cantinflas, el actor tuvo que aprender también sobre la cultura de México y hoy se siente muy familiarizado con el país en el que ya ha trabajado en más de cuatro producciones y ahora en una adaptación latina de esta historia europea.

De manera personal, esta también es una oportunidad de conquistar nuevos géneros y a un público de diferentes edades a lo que había logrado captar con series como Horario estelar, Luis Miguel y Hernán.

"Uno necesita de alguna manera seguir aprendiendo, ver y hacer cosas nuevas, y yo estaba acostumbrado a un cine o un producto algo más social, más carnal y creí que era muy interesante meterme en algo así".

En el elenco de la serie también se encuentran los mexicanos Mauricio Barrientos y Yandel Stevan, y la colombiana Margarita Rosa de Francisco.