Órgano electoral de Chiapas, sur de México, expresa preocupación por violencia electoral
Ciudad de México, 19 may (EFE).- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IPEC) de Chiapas, sur de México, expresó este domingo su preocupación por el incremento de incidentes violentos contra candidatos que participan en el proceso electoral rumbo a los comicios del 2 de junio, los cuales suman más de una decena de muertos en la última semana.
“El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas manifiesta su preocupación por el incremento de incidentes violentos contra personas candidatas que participan en la contienda electoral”, expuso el organismo estatal en un comunicado.
El IPEC hizo este pronunciamiento a tan sólo unas horas de que se reportara el ataque a tiros a una camioneta en el que se transportaban voluntarios de la campaña del candidato a presidente municipal del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que dejó como resultado cinco muertos y tres heridos en Mapastepec.
El hecho criminal ocurrió aproximadamente a las 01.45 hora local (07.45 GMT) en una gasolinera ubicada en una carretera que conduce a la localidad Francisco Sarabia.
La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó a las personas fallecidas como José del Carmen Lorenza Vásquez, de aproximadamente 51 años; Sami Daniel Aguilar Reyes, de 25 años, Emmanuel Díaz Román, de 22 años y Anayeli Vásquez Reyes, de 34 años.
A este hecho se suma el ataque armado que sufrió este sábado Robertony Orozco, candidato del partido Morena a la alcaldía de Villacorzo y su equipo de trabajo, en la carretera San Pedro Buenavista-Villacorzo, que dejó un saldo de tres muertos.
Además del asesinato la noche del jueves de la candidata del Partido Popular Chiapaneco a la presidencia municipal de la Concordia, estado de Chiapas (sureste), Lucero Esmeralda López Maza, en el que murieron un total de seis personas.
Ante ello, el IPEC solicitó a las autoridades correspondientes la atención “inmediata” para garantizar a los actores en el proceso y a la ciudadanía que puedan ejercer sus derechos políticos electorales en un ambiente de libertad y sin violencia.
Señalaron que el proceso electoral no puede convertirse “en la arena en la que de manera violenta se expresen las diferencias políticas” y señalaron que de lo que se trata es que la ciudadanía decida, de manera pacífica, “el destino político de su comunidad” fortaleciendo así la democracia.
Pese a la alerta, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este jueves que existan riesgos de violencia para las elecciones del 2 de junio.
Esto, pese a que el proceso electoral suma 15 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, pero la organización Data Cívica reportó el lunes un total de 30, mientras que la consultora DataInt contabiliza el homicidio de 33 candidatos y un total de 120 relacionados con los comicios, al incluir a asesores, familiares y funcionarios actuales.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó el pasado martes de que casi 3.000 efectivos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional protegerán a 465 candidatos y cuatro funcionarios electorales, además de un despliegue de casi 5.000 agentes para el proceso electoral.
Entre ellos, están los tres candidatos a la presidencia, quienes tienen una escolta de 24 oficiales cada uno, precisó.
México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 98 millones de mexicanos están convocados a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.
(c) Agencia EFE