Ómicron: si tuve Covid, ¿cuándo me puedo volver a contagiar?

·3  min de lectura
Una de las preguntas más frecuentes que se hacen aquellos que ya tuvieron coronavirus es cuándo se pueden volver a contagiar
Mauro Rizzi

Mientras la Argentina atraviesa el pico de la variante Ómicron con cifras altísimas de casos diarios de Covid-19 y una alarmante suba en la cantidad de muertes, una de las preguntas más frecuentes que se hacen aquellos que ya tuvieron coronavirus es cuándo se pueden volver a contagiar.

Ómicron: 15 consejos de un experto para evitar el contagio de Covid-19 durante las vacaciones

De acuerdo a los especialistas, las reinfecciones de Covid-19 son esperables incluso en aquellos que cuentan con el esquema completo de vacunación. Pero todavía no existe una respuesta clara respecto a qué cantidad de tiempo puede pasar entre una infección y otra.

Largas colas para testearse en Mar del Plata
Mauro V. Rizzi


Todavía no existe una respuesta clara respecto a qué cantidad de tiempo puede pasar entre una infección y otra de coronavirus (Mauro V. Rizzi/)

“Se estableció que después de la enfermedad la posibilidad de recontagio en los primeros tres meses es muy baja. Por otro lado, las vacunas estudiadas mostraron una protección que va de los seis meses a un año. Pero en ningún caso se midió la inmunidad celular, que es la de memoria y que dura mucho más tiempo”, explicó Martín Hojman, médico infectólogo del Hospital Rivadavia y coordinador de la Red de Infectología de la Ciudad de Buenos Aires.

Los expertos aseguran que la variante Ómicron es una de las principales causantes de reinfección. Sin embargo, casi no da síntomas. Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), señaló que los reinfectados por lo general “no están enfermos: en la gran mayoría de los casos están portando el virus y son asintomáticos. Por eso no estamos viendo casi enfermedad o complicaciones”. Y agregó: “Luego hay algunos que sí están cursando por segunda vez con la nueva variante (Ómicron) un cuadro leve que tiene pocos síntomas”.

Ómicron: un nuevo estudio reveló dónde existen más posibilidades de contagiarse Covid-19

Por su parte, Eduardo López, el jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, sostuvo que “uno fabrica anticuerpos frente a determinados antígenos. Pero al variar esos antígenos (la variante Ómicron hizo muchos cambios por mutaciones que hacen difícil al organismo reconocerla) dos dosis de vacuna ya no alcanzan y es posible que el individuo vacunado se vuelva a infectar. Y ni que hablar del que tiene una sola”, remarcó.

Una dosis de la vacuna contra el coronavirus no sirve ni para la variante Ómicron ni para la Delta, aseguran los especialistas
Hernán Zenteno


Una dosis de la vacuna contra el coronavirus no sirve ni para la variante Ómicron ni para la Delta, aseguran los especialistas (Hernán Zenteno/)

Por eso es tan importante aplicar las terceras dosis, aseguró el especialista. Y agregó que también es fundamental “vacunar a los 5 millones y medio de personas” que se inocularon solo con la primera dosis. “Una dosis no sirve ni para la variante Ómicron ni para la Delta”, precisó López y señaló que los reinfectados suelen hacer enfermedades leves pero que, cuando están vacunados, tienen un menor período de transmisión de la enfermedad.

Ómicron. ¿Qué tan probable es que nos contagiemos todos?

La BBC citó un informe del Imperial College London del 17 de diciembre, todavía en revisión, que asegura que la variante Ómicron tiene gran capacidad para evadir la inmunidad que otorga una infección anterior. El documento estima que el riesgo de reinfectarse con esta nueva variante es 5,4 veces mayor que con Delta y asegura que la protección contra la reinfección por Ómicron proporcionada por una infección pasada puede ser de apenas un 19%.

La variante Ómicron tiene gran capacidad para evadir la inmunidad que otorga una infección anterior
Mauro Rizzi


La variante Ómicron tiene gran capacidad para evadir la inmunidad que otorga una infección anterior (Mauro Rizzi/)

Respecto a los vacunados, de acuerdo a un nuevo estudio científico, los anticuerpos que combaten el Covid-19 y que son capaces de bloquear la variante Omicrón duran hasta cuatro meses después de una tercera inyección de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.