Ómicron: un nuevo estudio reveló dónde existen más posibilidades de contagiarse Covid-19

·4  min de lectura
La afluencia de pasajeros fue intensa en las terminales de trenes, como en Once, ayer, a las 17.30
La afluencia de pasajeros fue intensa en las terminales de trenes, como en Once, ayer, a las 17.30

La nueva variante de Covid-19, Ómicron, tiene una alta tasa de transmisibilidad y está provocando un retroceso en la quita de restricciones que habían logrado varios países del mundo en relación a la pandemia. Argentina no es la excepción: ya son más de siete millones los casos registrados desde la llegada del coronavirus. En este sentido, un nuevo estudio publicado en la revista científica Environmental Science & Technology reveló cuáles son las actividades que representan un mayor riesgo contagio de Covid-19.

El SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid, se transmite fundamentalmente por el aire. De ahí que la clave para evitar contagiarnos esté en entender cómo es el comportamiento de estas partículas que circulan por el aire”, señala la profesora de Ciencias de la Salud de Atención Primaria en la Universidad de Oxford, Trish Greenhalgh, en un artículo realizado junto a sus pares José Luis Jiménez, Shelly Miller y Zhe Peng para el sitio The Conversation.

Cómo se prepara un gimnasio para mantener la distancia social entre sus clientes
Cómo se prepara un gimnasio para mantener la distancia social entre sus clientes (Mauro Alfieri)

La especialista explica que el aire es un fluido que está compuesto por “moléculas invisibles que se mueven de forma rápida y aleatoria”. Allí es donde flotan los aerosoles respiratorios que pueden contener el virus, y que terminan dispersándose por los espacios interiores a bordo de, por ejemplo, “el humo de un cigarrillo en una habitación o un autobús”, sostiene Greenhalgh. De esta manera, una persona infectada puede “exhalar aerosoles que contengan el virus, y cuanto más cerca de ella nos encontremos, mayor posibilidad hay de que los inhalemos”, asevera.

Incluso mientras más tiempo pasemos en la misma habitación, más virus inhalaremos, remarcó la especialista. Pero esto cambia radicalmente cuando estamos en exteriores. Allí el espacio es “casi infinito” y el virus “no se comporta de la misma forma, aunque nos podemos infectar igualmente si hablamos cerca de un contagiado”, aclaró la profesora de la Universidad de Oxford.

Entre las formas comunes de facilitar el contagio de Covid figura reunirse con muchas personas en espacios cerrados y con mala calidad de aire
Tomás Cuesta

Entre las formas comunes de facilitar el contagio de Covid figura reunirse con muchas personas en espacios cerrados y con mala calidad de aire (Tomás Cuesta/)

Hacer ejercicio o vocalizar son vehículos ideales para la transmisión de coronavirus. Según indicó la especialista en el artículo, “un infectado puede emitir partículas virales cada vez que respira, pero estas son especialmente abundantes cuando se trata de respiraciones profundas (como cuando se hace ejercicio) o cuando de forma simultánea a la respiración se realiza vocalización (hablar o cantar)”. La principal protección para estos casos es el uso de barbijo bien ajustado, ya que es “mucho menos probable que nos contagie una persona infectada que no lleve mascarilla y que esté tranquilamente sentada en un rincón, que otra que se acerque a nosotros y empiece a discutir acaloradamente”.

Greenhalgh remarcó además que todas las variantes de SARS-CoV-2 se transmiten por el aire, pero aclaró que las posibilidades de contraer el virus dependen de la transmisibilidad o contagiosidad de cada variante. La Delta era la más contagiosa de todas, hasta que apareció Ómicron y se quedó con el primer puesto.

Los especialistas detallaron en su estudio tres situaciones de transmisión que hacen que varíe la probabilidad de infectarse:

  • Factores víricos (transmisibilidad, prevalencia).

  • Factores personales (usar barbijo / no usarlo, estar haciendo ejercicio / estar en reposo, realizar alguna actividad de vocalización / estar en silencio).

  • Factores relativos a la calidad del aire (interiores / exteriores, habitaciones grandes / habitaciones pequeñas, llenas de gente / con poca gente, ventiladas / no ventiladas).

El gráfico que elaboraron los especialistas para TheConversation.com
El gráfico que elaboraron los especialistas para TheConversation.com

El gráfico que elaboraron los especialistas para TheConversation.com

Entre las formas comunes de facilitar el contagio de Covid figuran: reunirse con muchas personas en espacios cerrados y con mala ventilación (gimnasios mal ventilados, boliches o salones de clase); practicar deporte, cantar o gritar en espacios interiores; no usar barbijo; permanecer en un mismo sitio mucho tiempo.

De esta manera, para evitar contraer coronavirus se recomienda programar reuniones en exteriores o en un espacio bien ventilado; reducir al mínimo el número de personas con las que se reúne; permanecer juntos la menor cantidad de tiempo posible; usar barbijos bien ajustados y de buena calidad desde el momento en que se ingresa a un edificio y hasta la salida del mismo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

J Balvin y su gran gesto a un niño que sufría burlas por usar tenis pirata

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.