Según un índice de The Economist, la democracia en la Argentina se deterioró en un año

Índice de The Economist: se deterioró la democracia en la Argentina
Índice de The Economist: se deterioró la democracia en la Argentina - Créditos: @Natacha Pisarenko

En un reporte anual que analiza el sistema de gobierno democrático en 167 países, se informó que en 2023 se resintió la democracia en la Argentina respecto del año anterior, que sigue siendo calificada como “defectuosa”. En comparación con 2022, cayó cuatro lugares, al puesto número 54, en el ranking global y mantuvo el noveno puesto en el regional. Uruguay es el único país sudamericano que está considerado como una democracia “plena”.

El estudio del Índice de Democracia pertenece a la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist y comenzó a publicarse dese 2006. El reporte evalúa cinco indicadores en cada una de las naciones analizadas: proceso electoral y pluralismo, participación política, libertades civiles, funcionamiento del gobierno y cultura política. Estos dos últimos ítems mencionados son los que registran un índice más bajo en Argentina, con una caída promedio de 0,19 puntos respecto del año anterior.

Parte de las conclusiones a las que llegó el informe respecto de este deterioro en la democracia de la Argentina gira en torno a la polarización entre las fuerzas políticas y sus consecuencias, sobre todo durante el último proceso electivo.

Índice de The Economist: se deterioró la democracia en la Argentina
Índice de The Economist: se deterioró la democracia en la Argentina - Créditos: @The Economist

“La Argentina no es ajena a la polarización, pero esta alcanzó nuevos niveles en las elecciones presidenciales de 2023. Un libertario de derecha, Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), y el candidato del (entonces) gobernante partido peronista Unión por la Patria, Sergio Massa, y sus partidarios elevaron las apuestas de las elecciones a un punto álgido, argumentando que si perdían la democracia en Argentina estaría en riesgo”, indica el reporte, que traza un paralelismo con el escenario político que tuvo lugar en Brasil en 2022.

El informe agrega: “A pesar de sus andanadas, Milei ganó de forma aplastante en la segunda vuelta, mientras una inflación de tres dígitos se catapultaba”. Para los analistas que revisaron la situación sociopolítica de Argentina, el libertario “tiene un mandato electoral claro, pero su agenda de reformas de libre mercado tendrá dificultades para ser aprobada en un Congreso fragmentado y enfrentará desafíos judiciales. Además, una dolorosa austeridad”. La revista tiene una crítica visión negativa sobre el futuro del país sudamericano: “Las medidas pueden desencadenar disturbios sociales en 2024″.

La democracia y el resto del mundo

Los estándares democráticos se deterioraron, en general en casi todo el mundo, en 2023 debido a las guerras y la pérdida de confianza en los principales partidos, indicó el estudio de The Economist. El índice anual elaborado por la revista advierte que su media global cayó a su nivel más bajo desde su creación en 2006: a 5,23, sobre 10. No obstante, dos países, Paraguay y Papúa Nueva Guinea, lograron sumarse a la categoría de democracias.

”Este deterioro se debió principalmente a la evolución negativa de la situación en los países no democráticos, como el recrudecimiento de los conflictos violentos y las medidas autoritarias”, apunta. El grupo de análisis, con sede en Londres, señala además una intensificación del sentimiento antiinmigración en muchos países, un descenso de los niveles de confianza en los partidos y líderes mayoritarios, y un panorama político cada vez más polarizado en América y Europa.

Los resultados se deterioraron en 2023 en todas las regiones del mundo, salvo en Europa Occidental, y los países que obtuvieron peores resultados están en América Latina y el Caribe, Oriente Medio y Norte de África y el África Subsahariana. ”Fue el octavo año consecutivo de retroceso democrático para América Latina y el Caribe”, informa The Economista, aunque destacá que pese al dato desfavorable la región “sigue siendo la tercera más democrática del mundo, por detrás de Norteamérica y Europa Occidental”.

Uruguay, que se encuentra en la posición 14 (de 167) y Costa Rica, que quedó en la 17, están consideradas “democracias plenas”. Chile (25) pasó en 2023 de este grupo al de “democracias deficientes”, donde también están Panamá (48), Brasil (51), Argentina (54), Colombia (55), República Dominicana (61) y Paraguay (74).

Según el informe, “el mayor retroceso se produjo en la subregión de Centroamérica, lastrado por los descensos en El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras”. Nicaragua (143) es el país latinoamericano en peor posición y está en la categoría de “regímenes autoritarios” junto a Venezuela (142), Cuba (135) y Haití (129). Alrededor de la mitad de naciones centroamericanas están consideradas como “regímenes híbridos”: Guatemala (100), El Salvador (96) y Honduras (95), al igual que el norteamericano México (90) y los andinos Bolivia (106), Ecuador (85) y Perú (77).

En Centroamérica, “los altos niveles de delincuencia (en gran parte relacionados con el narcotráfico) y el uso de la represión estatal como respuesta (…) han llevado a un declive constante de la calidad de la democracia”, agrega el grupo. ”El gobierno cada vez más autoritario de [Nayib] Bukele en El Salvador es un ejemplo de ello”, subraya el reporte.

En Centroamérica, “los altos niveles de delincuencia (en gran parte relacionados con el narcotráfico) y el uso de la represión estatal como respuesta (…) han llevado a un declive constante de la calidad de la democracia”, agrega el grupo. ”El gobierno cada vez más autoritario de [Nayib] Bukele en El Salvador es un ejemplo de ello”, subraya el reporte.

A nivel mundial, Noruega, Nueva Zelanda e Islandia encabezan la clasificación del índice sobre democracias de 2023, que cierra Corea del Norte, Birmania y Afganistán.