Éxito anticipado: en menos de dos horas, se agotaron los cupos de los talleres gratuitos del Filba virtual

Nadie puede negar que sobran las ganas de escribir y seguir leyendo. Ayer al mediodía, se abrió la inscripción para los cursos y talleres de la 12ª edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba), y en menos de dos horas se agotaron todos los cupos de los cursos gratuitos. Así lo informó Amalia Sanz, directora del festival que en quince días, a causa de la pandemia, se iniciará en modo virtual y en conjunto con el Filbita, que cumple diez años.

"Fue una locura -describió Sanz a LA NACION-. Y eso a pesar de que este año duplicamos la oferta de cursos gratuitos. Evidentemente, la demanda creció muchísimo y probablemente no sea arriesgado vincularlo con alguna necesidad o inquietud nacidas en tiempos de confinamiento. Es cierto que la calidad de los cursos es altísima y son gratuitos: la oferta es insuperable". Entre otros, los talleres que se ofrecieron ayer desde la página web del festival eran de lectura (a cargo de la escritora española Cristina Morales), de composición de canciones (por la performer alemana de misterioso nombre: Josepha Conrad), de escritura, con Sergio Chejfec como docente, y de poesía, que dará la escritora Eloísa Oliva.

La clase de magistral del mexicano Guillermo Arriaga está sold out
Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno / archivo

Uno de los primeros talleres en los que se colgó el cartelito de "cupos agotados" fueron los de escritura, "Dos x uno", de Chejfec, y "Pantalla compartida", que coordinará el chileno Alejandro Zambra. Algo similar pasó con la clase magistral que correrá por cuenta del escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga. Ambos invitados del Filba publicaron este año nuevas y voluminosas novelas que ya se encuentran en las librerías locales: Poeta chileno (Anagrama), de Zambra, y la premiada Salvar el fuego (Alfaguara), de Arriaga.

En cambio, todavía quedan vacantes para las tres clases magistrales aranceladas, que brindarán la escritora y editora colombiana Yolanda Reyes (flamante ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil ) y los estadounidenses Nic Pizzolatto y Jon Lee Anderson. Sus clases, que aún siguen abiertas a inscripción, cuestan $ 980 cada una.

Desde el Filba anunciaron que los lunes 5 y 12 de octubre se abrirán nuevamente la inscripción a otras actividades gratuitas. Habrá que estar atento y, mientras tanto, ejercitar con el mouse para cliquear primero que nadie. "A no desesperar", bromeó Sanz, que debuta en la presidencia del festival en una inédita edición pandémica por partida doble, y que durará nueve días.