Épica amistad entre perro y hombre desde el paleolítico hasta el cine

A NIVEL DE CANCHA


La convivencia entre el perro y el hombre data desde la era del paleolítico medio, en la edad de piedra, en el tiempo de los neandertales, hace 35,000 años, asentados en gran parte de Europa hasta el oeste y centro de Asia y este de África.

El título de A nivel de cancha de esta columna se refiere a una frase coloquial usada para exaltar y engrandecer la relación que tiene el perro con el ser humano: a los vínculos de lealtad, de nobleza, el amor incondicional y la capacidad de captación de las emociones, estados de ánimos entre ambos.

De ese vínculo perro-hombre se ha creado un lenguaje para comunicarse a través de rastros de olor, gestos físicos, por la postura corporal, el modo de moverse, expresiones o gesticulaciones del rostro. Los amigos de cuatro patas se comunican mediante la cacofonía de sonidos, como los ladridos, gruñidos y aullidos.

El tener un perro mitiga los estragos de la soledad del hombre para superar los largos periodos de un duelo, luto, por la pérdida de un ser querido, fieles compañeros para sanar y recuperar la salud mental y emocional.

Según La Federación Sinológica Internacional, existen 350 razas de perros en todo el mundo, divididos en diez grupos. Uno, perros de pastor, boyeros: pastor alemán, collie, pastor belga. Dos, perros tipo pinscher, schnauzer: doberman, rottweiler, mastín napolitano, san Bernardo. Tres, terriers: bull terrier, fox Terrier. Cuatro, teckels o perros salchicha. Cinco, perros tipo spitz: husky siberiano, samoyedo, alaska malamute, xoloitzcuincle. Seis, perros tipo sabueso, de rastro: sabueso español, dálmata. Siete, perros de muestra: pointer, setter inglés, setter irlandés. Ocho, perros de caza: labrador retriever, golden retriever, cocker spaniel. Nueve, perros de compañía: maltés, poodle, chihuahua, pekinés, bulldog francés. Diez, perros lebreles: galgo, afgano.

EL PERRO TRABAJA CON EL HOMBRE PARA GANAR SU ALIMENTO

Existen perros domésticos que se ganan su alimento, sustento, trabajando a la par del ser humano, como cuidadores de rebaño, ayudando a los cazadores, cuidando viviendas, en tareas policiales, perros de rescate, guías de personas con discapacidad visual.

Por esta relación hombre-perro los canes han participado en diversas series de televisión y películas, a veces desplazando a los actores principales o protagonistas. La primera película que incluyó a un perro dentro del reparto fue el filme Vida de perro, de Charles Chaplin, de 1918. Posterior a este filme Chaplin incluyó en su reparto a perros en las cintas El campeón, La quimera de oro y Luces de la ciudad.

El primer can estrella del cine fue un pastor alemán de nombre Rin Tin Tin. Fue rescatado por un soldado de Estados Unidos en Francia durante el conflicto bélico de la Primera Guerra Mundial.

Si a los adultos contemporáneos les preguntan: ¿Cuál es el perro que se hizo famoso en la televisión y fue un ídolo en tu adolescencia? Casi el 100 por ciento respondería: el perro Lassie, de la raza collie, que formó parte de 13 películas y compartió créditos con Elizabeth Taylor. En la pantalla chica estuvo al aire durante 19 años, con un total de 600 capítulos. Es un referente de la cultura pop.

Otro perro actor protagonizó la cinta del año 2009 Siempre a tu lado (Richard Gere), como Hachiko, de la raza akita. Con una historia basada en hechos reales, el can esperó durante nueve años en una estación del ferrocarril a su dueño, pero la de Gere es un remake de la cinta nipona de 1987.

MUCHOS AMIGOS PELUDOS SON FAMOSOS EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN

En tanto, el perro policía más famoso de la televisión fue Rex, un pastor alemán que ayudó a la Policía de Viena a resolver una infinidad de casos y crímenes. Dieciocho temporadas duró la serie titulada Comisario Rex.

En el séptimo arte, otro perro, este de la raza san bernardo y de nombre Beethoven, cautivó a chicos y grandes con sus actuaciones en ocho largometrajes y vivió diversas aventuras con su familia de apellido Newton. En el ámbito de las caricaturas existieron el perro blanco de la raza grand terrier de nombre Milu y su fiel compañero, el intrépido reportero del universo de los comics, Tintín. Parte del drama eran las largas conversaciones entre Milú y Tintín.

Otro perro que también es recordado por los chavorrucos es el gran danés Scooby Doo, quien resolvía misterios paranormales junto a Fred, Vilma, Daphne y Shaggy. Apareció en la televisión en el año 1969. En algunas cadenas televisivas siguen programando sus episodios en la barra infantil. En la gama de las caricaturas, el ratón Mickey Mouse salía acompañado de su inseparable amigo Pluto, de la raza sabueso bloodhound. Pluto no tenía características y atributos humanos, se comunicaba a través de sus gestos.

Un clásico del universo de Disney, La dama y el vagabundo, se estrenó en 1955. Los protagonistas son una perrita cocker spaniel de la clase alta de nombre Reyna, y el perro era de la raza schnauzer, de nombre Golfo, perteneciente a lo más bajo de la sociedad. Ambos canes viven un tremendo romance.

EL PERRO ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

Otra dupla humano-perro en el cine es el can de nombre Totó, de la raza terrier, y la actriz de nombre Dorothy, en la cinta El Mago de Oz, de 1939. Y todo el mundo ubica también al perrito Snoopy, el cariñoso peludo de la raza beagle blanco, fiel compañero de Charlie Brown, ambos protagonistas de comics iconos de la cultura pop. Y cómo olvidar la cinta 101 dálmatas, estrenada en 1961.

En el cine mexicano también tenemos a nuestros canes, por ejemplo, en la película Amores perros, del año 2000, dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Gael García Bernal y su perro de la raza rottweiler de nombre Cofi. Mientras, en el filme Cometa, estrenado en 2017, el actor principal es el perro de nombre Buddy de la raza golden retriever.

En el pancracio mexicano, en el deporte de las llaves y contrallaves, la lucha libre, tenemos a nuestro can: Pedro Aguayo Damián, el famosísimo Perro Aguayo, el Can de Nochistlán, Zacatecas. Nació el 18 de enero de 1946 y falleció el 3 de julio de 2019 en Tala, Jalisco. Fue papá del también fallecido luchador Perro Aguayo Jr.

En el ámbito del mundo del deporte, en los terrenos del beisbol de las ligas menores del país de las barras y las estrellas, la noche del viernes 19 de abril de 2024 la novena de los Aviadores de las Vegas dio a conocer el retiro oficial del perro batboy, de nombre Finn, quien, además de que recuperaba los bats que dejaban los peloteros sobre el terreno del juego, interactuaba con la afición que acude a presenciar los juegos en el parque de pelota.

FINN FUE RECONOCIDO POR SU GRAN TRABAJO EN EL BEISBOL PROFESIONAL

Como parte de la despedida del perro Finn de los diamantes del beisbol, la directiva regaló a los primeros 2,000 aficionados que ingresaron al estadio una camiseta conmemorativa del perro Finn. Este batboy canino es un labrador de color negro, el cual estuvo atendiendo a sus seguidores con sesión de fotos para que tuvieran el recuerdo del perro consentido.

El perro Finn recibió un bat dorado por parte de la directiva de los Aviadores. En la parte baja de la primera entrada recogió por última vez los bates de los jugadores. Para enmarcar esta digna despida, su equipo le ganó 11 carreas a 7 al conjunto de los Tacoma Rainiers. Finn llego al beisbol de Las Vegas en el año 2016, cuando la novena tenía el mote de los 51’S y jugaba en su antiguo estadio, el Cashman Field.

Finn cuenta con 12 años de edad que, en equivalente a la edad de los humanos, son 84. Cabe señalar que el labrador negro tiene a su entrenador canino de nombre Fred Hassen, empleado de la empresa Canino Sit Means Sit.

Los Aviadores de las Vegas pertenecen a la división Oeste de la Liga de la Costa del Pacífico, categoría Triple A, y actualmente es la filial de los Atléticos de Oakland de la MLB. Tienen como casa el estadio de las Vegas Ballpark, inmueble inaugurado en 2018 y con una capacidad para albergar a 10,000 fanáticos al beisbol.

Gracias, amigos peludos, por ser pate de nuestras vidas. N

—∞—

Carlos Oros es comentarista y columnista deportivo con una década en los medios de comunicación. Egresado de la carrera de comunicación de la Universidad Iberoamericana, es productor y conductor de radio y televisión en Aguascalientes. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Cinco claves para vivir en armonía con el tiempo

La automatización inteligente es la fuerza transformadora de nuestra época

Influenza aviar: la pandemia que nos acecha

Escasez de humanidad, el cataclismo que se viene

Dilema electoral en México: deuda, crisis y promesas de campaña vacías

El cargo Épica amistad entre perro y hombre desde el paleolítico hasta el cine apareció primero en Newsweek en Español.