Édgar Valdez, la “Barbie”, reaparece en custodia de EU tras meses fuera del registro de prisiones

Cuartoscuro Archivo
Cuartoscuro Archivo

Édgar Valdez Villarreal, alias la “Barbie”, reapareció en el registro de prisiones federales de Estados Unidos; se encuentra en una penitenciaría de alta seguridad en Florida, de acuerdo con los registros de la Oficina Federal de Prisiones de EU (BOP).

En noviembre, el narcotraficante, que perteneció al Cártel de los Beltrán Leyva, no aparecía en el registro de prisiones federales, por lo que se especuló sobre su paradero y si seguía detenido.

Ante esto, el gobierno mexicano pidió a las autoridades estadounidenses que informaran sobre la ubicación del narcotraficante.

“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro con este señor Villarreal, que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema. Vamos a seguir pidiendo que nos informen”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas.

De acuerdo con la ficha disponible en el buró de Estados Unidos, la “Barbie” ” se encuentra en la USP Coleman II de Florida y su fecha de liberación sería hasta el 27 de julio de 2056.

Te puede interesar: Los crímenes por los que condenaron a Edgar Valdez, “La Barbie”, el capo mexicano sonriente

El caso de la Barbie

Valdez Villareal fue detenido el 30 de agosto de 2010 por la Policía Federal, se encontraba en una casa de campo en el Estado de México y permaneció preso en el Penal del Altiplano hasta el 30 de septiembre de 2015, cuando lo extraditaron a Estados Unidos.

A su llegada a Estados Unidos, Valdez Villarreal optó por declararse inicialmente inocente, pero luego decidió, en enero de 2016, aceptar su culpabilidad en los cargos de tráfico de drogas y de lavado de dinero.

En junio de 2010, el Procurador Federal del Distrito Norte de Georgia, acusó a Valdez Villarreal y otras cinco personas de distribuir toneladas de cocaína al este de Estados Unidos entre 2004 y 2006.

Sus operaciones se extendieron a lugares como Nueva Orleans, Luisiana, Memphis, Tennessee y Misisipi.

Finalmente, en julio de 2018, la Barbie fue sentenciado en una Corte Federal de Atlanta, Georgia, a 49 años y un mes de prisión por los delitos de trafico de drogas y de lavado de dinero.