Áreas naturales protegidas: si la sociedad no participa, no conserva

Con el Primer Encuentro Virtual de Guardabosques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), representantes de las 180 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México compartieron las estrategias culturales que utilizan para proteger la biosfera en sus estados.

Entre las tácticas de cuidado que destacan está el trabajo con las comunidades que viven dentro de un Área Natural Protegida donde, a través de la cultura de conservación y la educación para la sustentabilidad, guardabosques instruyen y solidarizan a la población para cuidar de la naturaleza que les rodea.

Con canciones, obras teatrales o temas extraordinarios agregados en las materias relacionadas con el cuidado de la naturaleza en las escuelas, así como concursos de dibujos y murales, acompañados de recorridos por la reserva, es como los guardabosques difunden la cultura de la conservación desde las bases de la educación.

“Si la sociedad no participa, la sociedad no conserva. No se puede conservar lo que no se conoce, esto nos ha llevado a resultados negativos respecto a la educación ambiental a escala nacional. La educación ambiental en las Áreas Protegidas fortalece y da identidad para la conservación de los recursos naturales”, señaló Cristino Villarreal Wislar, director de la Reserva de la Biosfera Mapimí, en el desierto de Chihuahua.

También lee: Sian Ka’an, la reserva natural que apuesta por el desarrollo sostenible

Villarreal también agregó que la educación ambiental para la sustentabilidad debe ser un proceso permanente e integral para las ANP dirigido a formar, a través del aprendizaje, para que las personas sean capaces de concienciar, comprender y solucionar problemas relacionados con el ser humano y la naturaleza.

En Newsweek México resaltamos algunas propuestas creativas donde niños y jóvenes aprenden a cuidar de los ecosistemas que los rodean.

VERACRUZ Y LA SEMANA DEL GUARDAPARQUE

Axel Guillermo Castañón Geno y Silvana Campos, del departamento de educación ambiental del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, crearon acciones de aprendizaje dentro de la reserva, como recorridos interpretativos por la zona dirigidos a estudiantes de acuerdo con su grado escolar; así como organizaciones de la sociedad civil y sectores más especializados, para conocer más del ANP que les rodea.

Ahí, los estudiantes aprenden de la historia del lugar, desde que fue habitada por comunidades indígenas hasta la riqueza natural del arrecife, como sucede en la Isla Sacrificios, reconocida como una de las más importantes en el puerto veracruzano.

De acuerdo con Castañón Geno, la isla no se encuentra abierta al turismo, pero sí para la difusión de la educación ambiental. En el caso de las asociaciones civiles, cuentan con el programa de limpieza de playas, islas y arrecifes como parte de las acciones de cuidados a las ANP.

La educación ambiental para la sustentabilidad debe ser un proceso permanente e integral. Foto: Adobe Stock

Entre las acciones culturales que realizan se encuentra una exposición fotográfica compuesta de imágenes que guardaparques y personas que trabajan dentro del área protegida toman a las especies que habitan en el ecosistema con el objetivo de mostrar la riqueza natural del lugar.

Incluso, durante el verano lanzan un curso denominado “Mi semana como guardaparque”, dirigido a niños de 7 a 11 años de edad, que durante siete días acuden al parque para que conozcan la importancia de este lugar con actividades físicas y recreativas.

“Los entrenamos para que sean los próximos guardaparques y diferentes prácticas para saber cómo reaccionar ante una anidación de tortugas marinas”, cuenta Guillermo.

LOS NIÑOS, GUARDIANES DEL JAGUAR

En la reserva de la biosfera Marismas Nacionales, en Nayarit, la doctora en ciencias Gabriela Delgadillo Quezada se encarga de difundir la educación ambiental en la zona desde hace cuatro años que, por decreto en el Diario Oficial de la Federación del 12 de mayo de 2010, cuenta con un subprograma de cultura con acciones de conservación en el ANP.

Estas acciones están enfocadas, principalmente, a los niños por ser más sensibles y con mayor apertura a los cuidados de la naturaleza dentro de las comunidades, donde su “perspicacia permite que estos temas permean en la sociedad”, señaló la especialista.

Entre las dinámicas de difusión de la cultura que emprenden se incluyen salidas a campo, pláticas para conocer la reserva y sus especies, como el jaguar que es el felino prioritario en la biosfera. También realizan cine debate ambiental, concursos de dibujo, murales y teatro donde los niños se encargan de escribir los diálogos y diseñar la escenografía.

Para la biosfera de las Marismas en Nayarit hablar de los cuidados al jaguar, especie representativa en la zona, así como el monitoreo biológico de la especie, son fundamentales para preservarlo a través de la reforestación y saneamiento, que hacen que el mundo crezca para entender que todos estamos interconectados.

Con ocho años de experiencia en la Conanp, Delgadillo disfruta de la difusión de la conservación dentro de la reserva con el cuidado a felinos y sus presas; aves y tortugas marinas. Ejemplo de esto fue el Encuentro de Promotores Ambientales en el Golfo de California y el evento nacional del Día de los Humedales con la representación de una obra teatral a cargo de niños y niñas en 2017.

Hasta ahora, en la biosfera Marismas Nacionales en Nayarit más de 1,300 personas han sido parte de estos talleres y pláticas de educación ambiental al año, los cuales duran entre dos y tres meses con el objetivo de afianzar el conocimiento e identidad en los niños y niñas.

Con actividades semejantes, que van de la composición de canciones dirigidas a la protección de las especies, como lo hizo la Reserva de la Biosfera Mapimí, ubicada en el desierto de Chihuahua, y el Complejo Sian Ka’an, con la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an y Arrecifes de Sian Ka’an y Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil, es que en este primer encuentro virtual de guardabosques de la Conanp, de diversas Áreas Naturales Protegidas en el país, compartieron experiencias y estrategias en la difusión de la educación ambiental a través de la cultura.