'Canelo' Álvarez vence a Golovkin y ahora necesita una cirugía

·6  min de lectura
El mexicano Saúl
El mexicano Saúl "Canelo" Álvarez, propina un golpe al kazajo Gennady Golovkin, en un combate por el título de los supermedianos, el sábado 17 de septiembre de 2022 (AP Foto/John Locher)

Saúl “Canelo” Álvarez se impuso el sábado por decisión unánime a Gennady Golovkin, para saldar con un triunfo sin atenuantes el último episodio de una atractiva trilogía de pleitos.

Cuatro años después de que el combate más reciente entre los dos púgiles terminó con una victoria apretada e incluso polémica para Álvarez (58-2-2, con 39 nocauts), el mexicano, monarca mundial en cuatro divisiones, dejó pocas dudas sobre este último veredicto.

A sus 32 años, el “Canelo” propinó una paliza a Golovkin, de 40, en los primeros ocho asaltos. Probó la famosa resistencia del mentón de “Triple G” con buenas combinaciones y volados de derecha.

Golovkin (42-2-1) comenzó muy lento, sin una estrategia clara para tomar la iniciativa y lejos de Álvarez. El kazajo, quien peleó por primera ocasión en la categoría de las 168 libras tras una brillante carrera como mediano, tuvo aun así algunos momentos en que pudo mostrar su viejo dinamismo.

Fue en los últimos asaltos, ante un contrincante que se había cansado un poco.

Sin embargo, ello no bastó para inclinar la balanza del combate ante un rival más joven y que lució más cómodo como supermediano.

Los tres jueces dieron fallos sorpresivamente cerrados, pero todos en favor de Álvarez: 116-112, 115-113 y 115-113.

Al terminar el combate contra GGG, el mexicano reveló que tiene un problema en su mano izquierda y es muy probable que necesite una cirugía. Aún con ese problema, decidió combatir y vencer a GGG para quedarse con la trilogía.

Así fue el combate según LA Times en Español

12AVO ROUND

Ambos peleadores salen con todo lo que tienen para cerrar con KO, pero el cansancio es obvio y nuevamente los abrazos aparecen. Canelo mantiene el ritmo y aunque Golovkin trató de alguna manera sorprender, nada pudo hacer para acabar con un jalisciense que debería llevarse la victoria sin problemas. Los golpes de GGG parecieron no tener efecto en Canelo, quien hizo un combate inteligente y con mucha clase dejó en claro que es dueño de la trilogía. Termina el combate y ambos peleadores se abrazan con mucha cordialidad en el centro del ring. Canelo 10-9.

11MO ROUND

El réferi pide a los peleadores más cuidado con los cabezazos. Canelo sale nuevamente más animado y Golovkin parece volver a lo que mostró en los primeros asaltos con un poco de lentitud. Cuen upper de Canelo. Canelo espera el contragolpe tratando de sorprender a GGG, quien sigue buscando los abrazos. Canelo conecta bien al lado derecho de la cabeza de su rival y lo sacude. Canelo 10-9.

10MO ROUND

Golovkin muestra momentos de aquel GGG de hace cuatro años. Las cosas parecen emparejarse más y Canelo parece estar sintiendo el rigor del combate, pues es el que más propuso y buscó al kazajo. Canelo conectó un buen jab al hígado que parece tuvo algo de efecto en Golovkin, quien busca recuperar el aire. Canelo 10-9.

9ENO ROUND

Canelo con el ataque al cuerpo, mientras se acortaron las distancias entre los peleadores que están a solo pulgadas uno del otro. Aparentemente hubi un choque y el réferi pidió más cuidado con las cabezas. Buen momento para Canelo y la afición se despierta. GGG responde con un par de buenas combinaciones y parece tomar confianza, pero Canelo contraataca. Golovkin parece más activo y con más confianza. Golovkin 10-9.

8AVO ROUND

GGG inicia nuevamente el round proponiendo, pero rápidamente Canelo responde y lo aplaca. Canelo con la zurda al cuerpo. Golovkin parece tener solo un tipo de ataque en su repertorio con la zurda arriba. Golovkin logró hacer retroceder a Canelo, pero el mexicano lo remata y vuelve a llevar el combate al centro del cuadrilátero. Golovkin 10-9.

7MO ROUND

Buen 1-2 de Canelo para empezar el round. Canelo había prometido que tumbaría a GGG antes del noveno round y al paso que van las cosas, lo podría lograr. Golovkin conecta, pero sus golpes parecen no tener efecto en Canelo. El mexicano estuvo muy cerca de conectar un uppercut que parecía tener mucha fuerza. Los fanáticos de GGG parecen enmudecidos ante lo que ha ofrecido su peleador. Canelo 10-9.

6TO ROUND

Los años no han pasado en vano a Golovkin, quien a sus 40 años parece no tener la misma fuerza y confianza de hace cuatro años. Canelo se ha visto mejor que ante Dmitry Bivol, con movimientos más rápidos y golpes de poder. Este fue el mejor round que ha tenido Golovkin, pero no fue suficiente para contrarrestar el ataque del mexicano que sigue dominando el combate. Canelo 10-9.

5TO ROUND

Golovkin trató de empezar el round con más ganas, sin embargo, Canelo rápidamente superó esa energía y sacudió a GGG con un par de golpes a la cara. GGG tuvo que recurrir a abrazarlo, el primero de la noche. Canelo se queja al réferi de que GGG usó el hombro en uno de sus movimientos. Otro buen golpe al cuerpo de Canelo que hizo retroceder a GGG. Canelo 10-9.

4TO ROUND

La fórmula no ha cambiado. Canelo es el que sigue proponiendo y logra un zurdazo a la cara. El jalisciense sigue conectando a diestra y siniestra. GGG retrocede ante los ataques de Canelo, quien maneja la pelea a su gusto y ya muchos empiezan a soñar con KO. Canelo 10-9.

3ER ROUND

Canelo ataca fácilmente a Golovkin, quien muestra una defensiva relajada y no ofrece mucho en el ataque. De igual manera, Canelo maneja la distancia y logra hacer daño con el jab. Golovkin ha tratado de usar el jab con la zurda sin mucha suerte. Canelo 10-9.

2DO ROUND

Buen golpe de Canelo a la cara de GGG y el kazajo responde con uno, pero sin mucha potencia. Buena combinación de Canelo nuevamente a la cara con el 1-2. Golovkin no ofrece mucho en el ataque y es monótono, mientras que Canelo arriesga más, pero el ritmo del combate en sí es lento. Otra vez Canelo con una buena combinación, cuerpo y cara. Canelo 10-9.

1ER ROUND

Golovkin abre el combate con un tímido ataque y Canelo cauteloso manteniendo la distancia. El jalisciense poco a poco empieza a trabajar el cuerpo de GGG. Los aficionados tienen su propia pelea en las gradas entre los gritos de GGG y Canelo. Canelo lanzó el primer golpe al cuerpo de su rival y es él el que propone. Canelo 10-9

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Con insultos y pedradas, pobladores corren a alcaldesa de Puebla por colapso de obra