Anuncios

El álbum Cowboy Carter de Beyoncé "profundiza" en la historia de la música country

FOTO DE ARCHIVO-65ª edición de los Premios Grammy en Los Ángeles

Por Kanishka Singh

29 mar (Reuters) - La superestrella de la música estadounidense Beyoncé lanzó el viernes su esperado álbum de música country, Cowboy Carter, que, según ella, nació de una experiencia vivida hace años en la que "no se sintió acogida".

Las leyendas de la música country, Linda Martell y Willie Nelson, aparecen en el álbum publicado el viernes, que también cuenta con duetos con Miley Cyrus, Post Malone y una versión de la famosa "Jolene" de Dolly Parton.

Muchos críticos elogiaron el álbum, y Nicholas Hautman, de Page Six, lo calificó de "el renacimiento que la música country necesitaba tan desesperadamente".

Expertos y aficionados consideran la incursión de Beyoncé en la música country como una reivindicación y un homenaje al legado de los afroamericanos en la música y la cultura country, una historia que ha pasado desapercibida en algunos círculos musicales.

Dicen que Beyoncé, nacida y criada en Houston (Texas), sigue ahora los pasos de muchas leyendas de la música country negra que la precedieron.

"Las críticas a las que me enfrenté cuando entré por primera vez en este género me obligaron a superar las limitaciones que me impusieron", escribió la cantante en Instagram antes del lanzamiento del álbum.

Ya había anunciado el álbum cuando publicó dos nuevas canciones tras aparecer por sorpresa en un anuncio del Super Bowl recientemente. El disco es el segundo de un proyecto de tres álbumes que comenzó con "Renaissance", aclamado por la crítica en 2022.

Durante su carrera, Beyoncé ha hablado mucho de sus vínculos con la música country y la cultura sureña, y ha dejado entrever el impacto que ambas han tenido.

En un post, describió cómo una experiencia negativa con el público de la música country la llevó a hacer "una inmersión más profunda en la historia de la música Country".

El álbum tiene como tema el descubrimiento de la identidad negra en los espacios country. Uno de los 27 títulos del álbum se llama "The Linda Martell Show", en honor a la primera mujer negra que actuó en el Grand Ole Opry en 1969.

(Reportaje de Kanishka Singh en Washington; Editado en español por Héctor Espinoza)