Ácida respuesta: las dos palabras que eligió Martín Lousteau para definir a Alberto Fernández

·3  min de lectura
Martín Lousteau cargó contra la gestión económica de Alberto Fernández.
Martín Lousteau cargó contra la gestión económica de Alberto Fernández.

El senador Martín Lousteau cuestionó en duros términos la gestión de la Casa Rosada y aseguró que las internas dentro del Frente de Todos “generan intranquilidad” en la economía. En la LN+, el dirigente de Juntos por el Cambio definió en dos palabras a Alberto Fernández: “Ex presidente”.

Entrevistado en el programa Casi Patriotas, Lousteau fue consultado para mencionar, en un juego, dos palabras respecto de distintas figuras políticas. Fue crítico con Cristina Kirchner, a quien calificó como “devaluada” y “dañina”. Del ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo, en tanto, “complicado” y “equilibrio”.

Martín Lousteau en LN+
Martín Lousteau en LN+ - Créditos: @Captura de video

No obstante, se refirió a otras figuras de la oposición. De Carrió dijo “cruz”, en un juego de palabras que incluyó su lugar de residencia (Exaltación de la Cruz) y su historia personal, aunque aclaró que esa palabra tiene “muchos sentidos”. La otra palabra para la dirigente de la Coalición Cívica fue “pasado”. En tanto, también opinó sobre Horacio Rodríguez Larreta: “gestión” y “gestión”, afirmó.

“El comportamiento de la vicepresidente”

El senador nacional por la ciudad de Buenos Aires se hizo de eco de las afirmaciones de Alberto Fernández, quien acusó recientemente a la oposición de querer buscar un “golpe de mercado” tras la corrida de los bonos en pesos que tuvo lugar semanas atrás. Sin embargo, contradijo su análisis.

“La intranquilidad genera reacciones y en donde más rápido se reacciona es en el mercado financiero. Y todas las subas abruptas del dólar que hemos tenido han sido por reacciones de Cristina [Kirchner]”, consideró.

Lousteau sostuvo que las reacciones del mercado se originaron después de declaraciones de Cristina Kirchner.
Lousteau sostuvo que las reacciones del mercado se originaron después de declaraciones de Cristina Kirchner.

En esa línea, el referente del radicalismo porteño admitió que hubo “golpes de mercado” o “situaciones que funcionaron como disparadores de intranquilidad”. “¿Cuáles fueron? Los comportamientos de su vicepresidente ”, añadió.

Lousteau recalcó que Cristina Kirchner es una “dirigente devaluada”, pero aún así, señaló su capacidad de “imponerle costos a la sociedad y generar incertidumbre cada vez que habla”. “Pero aún con eso, que genera determinadas reacciones del propio Presidente, no termina de controlar el Gobierno en su totalidad”.

“Pongan a quien pongan”

El senador opositor opinó sobre la gestión de Martín Guzmán y consignó que el ministro permanentemente “muestra la dirección que le quiere imprimir a su política económica”, aunque sostuvo que esa elaboración se contrapone a los efectos que se generan a diario.

“Pareciera que hay una disociación creciente entre lo que Guzmán piensa y lo que el Presidente está dispuesto a hacer, o lo que quiere la vicepresidenta. Ese es el problema”, manifestó.

Lousteau sostuvo que la resolución de los problemas “no depende de la persona” que esté al frente del Palacio de Hacienda. Si rescató que, una vez que está decidido el rumbo económico, la capacidad del funcionario “que se ponga para perseguirlo es sumamente importante”.

“Hoy lo que no está claro es el rumbo económico. Pongan a quien pongan, a menos que clarifiquen el rumbo económico, no va a servir ”, consideró.

El senador de la UCR sostuvo que no está claro el rumbo económico.
El senador de la UCR sostuvo que no está claro el rumbo económico.

Luego de varios días en los que el dólar paralelo registró varias subas, el exministro de Economía durante el primer gobierno de Cristina Kirchner concedió que el mercado del blue “es chiquito”, aunque marcó que se trata de una “referencia” de la “intranquilidad” de la sociedad.

Cuando el dólar sube abruptamente es porque hay mucha incertidumbre con respecto al futuro y la manera de los argentinos de tratar cubrirse es el dólar”, analizó. Y pese al discurso oficial, subrayó que la suba de la divisa “se traslada rápido a precios” y genera, en consecuencia, un “aumento de la pobreza”.

Según un análisis que compartió en el programa, “cada vez que se pierde 1% en la capacidad de compra, hay 230.000 pobres nuevos”, una relación que se establece a partir de considerar la suba de los salarios y de los precios en un años en el país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.