Anuncios

¿Quién tuvo la culpa en este atropello en la ciclovía? Parece que el peatón, pero resulta que no

 Foto: Captura de video X vía @tinta_fresca
Foto: Captura de video X vía @tinta_fresca

El 15 de febrero, alrededor de las 18:46 horas, un motociclista que manejaba de forma imprudente atropelló e invadió una ciclovía atropelló a un peatón que estaba descendiendo de un auto en la ciudad de Tuxtla Gutierrez, en Chiapas.

En un video captado por una cámara de seguridad, se observa que primero un hombre bajó de un automóvil gris, cruzó la ciclovía y se paró en la acera. Luego otro individuó hizo lo mismo, pero cuando estaba a la mitad del camino el conductor de una moto, que estaba invadiendo el carril exclusivo para bicicletas, lo embistió.

En la grabación se observa que ambos sujetos terminaron tendidos sobre el asfalto, pero el de la motocicleta se reincorporó, levantó su vehículo y caminó hacia la víctima, que permanecía en el suelo.

Al lugar se acercaron testigos para brindar ayuda al lesionado, sin embargo, el sujeto que provocó el accidente se subió a su moto y se fue del lugar.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo con la Ley de Fomento para el uso de la Bicicleta y Proteccion al Ciclista del Estado de Chiapas, las ciclovías son espacios reservados exclusivamente para el transito seguro de bicicletas a un lado de las calles, en los camellones o paralelos a las carreteras de acceso a las ciudades.

En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez existen tan solo dos ciclovías, una está ubicada en el lado Oriente y es de 5.3 kilómetros, mientras que la otra está en la parte Poniente con 100.5 kilómetros de longitud; ambas fueron construidas en el 2021.

El 15 de febrero Lizeth Rodríguez, Secretaria de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, dijo al medio local El Heraldo de Chiapas, que conocen la problemática de la invasión de la ciclovías por parte de los automovilistas y motociclistas, “nosotros generalmente hacemos recorrido de supervisión, circulando en las dos ciclovías en compañía de tránsito, son dos horarios los que tenemos, el recorrido matutino y el recorrido nocturno”.

La funcionaria explicó que han detectado a motociclistas invadiendo la vía para evadir semáforos y hasta rebasar, por lo que han aplicado varias multas. Si bien en el Reglamento de Tránsito y vialidad de Tuxtla no se menciona nada sobre la invasión de ciclovías, se aplica el Artículo 104 que menciona: “serán motivo de infracciones con multas de 5 a 8 salarios mínimos, las siguientes infracciones: No respetar los señalamientos”, así lo comentó Adrián Orlando Hernández Trinidad, Coordinador General Operativo de Tránsito Municipal al citado medio.

Los motociclistas están involucrados en miles de accidentes

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2022 se registraron un total de 53,629 accidentes en los que estuvo presente una motocicleta.

Aunque no se especifica cada accidente, el año pasado la prensa reportó varios casos en los que el conductor de una moto causaba percances al invadir la ciclovía, uno de los casos más sonados fue uno que ocurrió en el bulevar Vasco de Quiroga, en León, Guanajuato, en donde una menor resultó lesionada.

El incidente quedó captado por una cámara de seguridad y en las imágenes se observa cómo el sujeto arrolla a la menor por ir a alta velocidad por la ciclovía y huye cobardemente dejándola tirada.

En ese caso se denunció que las autoridades no respondieron como deberían, pues el activista Adolfo Enriquez Vanderkam dijo a N+ que los padres y la menor habían acudido ante el Ministerio Público a levantar su denuncia, pero no los atendieron: “me informan los papás de la jovencita que fue atropellada en el bulevar Vasco de Quiroga, que fueron al Ministerio Público a poner la denuncia y no se las aceptaron, que la joven tuvo la culpa”.

Pero más tarde dijo que la actitud de las autoridades había cambiado: “un agente del Ministerio Público y ministeriales fueron hasta la casa de la afectada y ya le tomaron su declaración, es decir, ya aceptaron su denuncia. E increíble, hasta disculpas le pidieron por no haberle aceptado su denuncia la noche de ayer”.

El medio local AM informó que la Secretaría de Seguridad le proporcionó los datos correspondientes al periodo entre enero y diciembre del 2023 en el que indican que se habían levantado 1,329 multas a motociclistas por invadir la ciclovía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El espectacular regalo de boda en Oaxaca que resulta pequeño comparado con la fiesta