¿Por qué cuando la gente bebe alcohol insiste en manejar un auto? Por el concepto de falsa seguridad

Foto: Getty
Foto: Getty

Un hombre de Tegucigalpa, Honduras, protagonizó un insólito video donde fue captado bebiendo una cerveza justo después de haber volcado su auto.

En la grabación publicada por la cuenta de TikTok @hondunew se puede observar cómo el hombre bromea con los testigos sobre el estado de su vehículo y las cervezas que llevaba mientras continuaba dentro del coche.

También se observa que luego el sujeto sale y regresa al coche para buscar algo en la parte posterior, hasta que llegan elementos policiales para verificar la zona.

De acuerdo con el medio local HCH eran dos hombres los que iban en el vehículo marca Hilux y se volcaron en el Anillo Periférico a la altura de la represa Los Laureles. El accidente fue atendido por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), quienes decomisaron el auto.

Mientras que el conductor, el cual señalaron iba riendo, fue trasladado a un hospital para tratar sus heridas y el otro fue llevado a su domicilio en una patrulla para que informara a su familia del accidente.

¿Por qué manejar en estado de ebriedad es más peligroso?

Las bebidas alcohólicas afectan la agudeza visual y auditiva de las personas, por lo que es peligroso conducir mientras se encuentra bajo sus influencias, pero eso no es todo, pues también altera otros sentidos.

David Revillo Vidales, consultor del Área Seguridad Vial de la empresa española Fraternidad-Muprespa indica: “otros efectos del alcohol son la disminución de la atención, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular. Cuando el alcohol se metaboliza en nuestro cuerpo, evaluamos peor la distancia con el vehículo que nos precede; el tiempo de frenada; la velocidad a la que circulamos; y cómo se aproximan otros vehículos, tanto por la derecha o izquierda como de frente”.

Pero hay algo más peligroso, explicó Revillo: “muchos conductores tienen una falsa seguridad en sí mismos y adoptan mayor tolerancia al riesgo, tendiendo a realizar una conducción más agresiva y menos responsable”.

Por su parte, Eduardo Calixto González, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, explica por qué las personas se comportan diferente cuando han bebido mucho alcohol: “nos vuelve efusivos, perdemos la conciencia del tiempo, nos reímos con mayor facilidad y nos quita el filtro de lo negativo creado socialmente. Además, las personas nos parecen más atractivas tanto física como emocionalmente. Así, pasamos de un proceso efusivo a uno de inhibición”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El terrible momento cuando compras algo por la foto y te entregan algo decepcionante