“¿Por las buenas o por las malas?”: el violento acoso de policías a repartidor en Zapopan, Jalisco

Repartidor exhibe abusos de policías de Jalisco. Foto: Captura de video TikTok vía @hector_2818
Repartidor exhibe abusos de policías de Jalisco. Foto: Captura de video TikTok vía @hector_2818

Un repartidor de aplicación identificado en TikTok como @hector_2818 compartió un video el 20 de agosto en el que muestra cómo unos elementos de la Policía Municipal de Zapopan, en Jalisco, lo abordaron para inspeccionarlo sin razón aparente.

En la grabación se puede ver que un uniformado se le acerca, lo saluda y lo cuestiona por tener la moto encendida, por lo que este le responde: “¿no se puede o qué?”, lo que enfurece al oficial: “te estoy preguntando bien, si te quieres poner mamón, me voy a poner mamón”.

Así que, sin mayor explicación, el policía le ordena que se baje de su vehículo; ante los reclamos del repartidor, ese le menciona: “es por las buenas o por las malas, así de fácil”, a lo que el ciudadano le contestó: “cálale”.

“Te estoy pidiendo que te bajes y saques tus pertenecías, estás en la vía pública y si no estás haciendo nada, acata las indicaciones”, le ordenó el uniformado y le comentó que no debía de darle explicaciones y luego le quitó la llave a la moto y a la fuerza bajó al conductor.

Enseguida el repartidor le pidió al agente que se identificara, algo que hizo también con otro policía que se acercó, pero ambos se negaron a hacerlo de forma correcta, incluso uno de ellos simplemente le dice: “estoy uniformado”.

En un segundo video, solo se escucha que el repartidor continúa discutiendo con los policías y el primero le arrebata su teléfono, de acuerdo a la descripción de la publicación, fue con la intención de borrar la evidencia: “me borró el vídeo, pero lo que no sabe es que tenemos papelera en Google Fotos”.

En un tercer post, el joven explicó que al lugar llegó otro policía más, que dijo ser sargento, pero que tampoco se identificó, y que igualmente lo trató de forma abusiva y prepotente. El joven explicó que compartía ese video porque: “me da mucha rabia que este tipo de personas nos agarran como si fuéramos narcotraficantes”.

El video fue compartido por el periodista local Iván Serrano, que fue contactado por la policía de Zapopan para obtener más información, por lo que alrededor de las 23:00 horas del 20 de agosto informaron: “te informamos que los elementos fueron retirados del patrullaje y el reporte fue turnado a la Dirección de Investigación y Supervisión Interna para determinar lo procedente".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: Enorme tinaco se convierte en surrealista villano tras inundaciones por el huracán Hilary