¿Kamala Harris está batiendo a Trump? Esto dicen las encuestas hasta el momento

Las cuatro tendencias clave que han surgido desde que Harris asumió el lugar de Biden en la carrera presidencial

La vicepresidenta Kamala Harris hablando en la 88ª convención nacional de la Federación Estadounidense de Maestros, el 25 de julio en Houston. (Tony Gutiérrez/AP)
La vicepresidenta Kamala Harris hablando en la 88ª convención nacional de la Federación Estadounidense de Maestros, el 25 de julio en Houston. (Tony Gutiérrez/AP)

A menos de 100 días para que se celebren las elecciones estadounidenses, la carrera presidencial de 2024 se ha reiniciado oficialmente.

El presidente Biden se retiró hace poco más de una semana y los demócratas eligieron inmediatamente a la vicepresidenta Kamala Harris como su nueva candidata de facto. Ahora su rival republicano, el expresidente Donald Trump, regresa a la campaña después de sobrevivir al intento de asesinato que se produjo a inicios de este mes.

En este punto, ¿qué dicen las últimas encuestas? Estas son las cuatro tendencias clave que han surgido desde que Harris ocupó el sitio de Biden en la parte superior de la papeleta electoral:

La última encuesta de Yahoo Noticias/YouGov, realizada cuando Biden estaba a punto de salir de la campaña, fue una de las primeras en poner a prueba a Harris frente a Trump en ese nuevo contexto. Mostró que estaban empatados a nivel nacional con un 46 % entre los votantes registrados.

La encuesta anterior de Yahoo Noticias/YouGov, publicada justo después de la perjudicial actuación de Biden en el debate del 27 de junio, colocó a Harris (45%) apenas 2 puntos por detrás de Trump (47 %). Biden también quedó a 2 puntos de Trump en dicha encuesta.

Las encuestas nacionales realizadas posteriormente han confirmado el hallazgo inicial de Yahoo Noticias: Harris está revirtiendo el declive de Biden, empatando con Trump. La encuesta del New York Times/Siena College, por ejemplo, mostró que Trump aventajaba a Biden entre los posibles votantes por 6 puntos después del debate (49 % a 43 %).

Ahora Harris tiene un 47 % frente al 48 % de Trump.

En las encuestas, Harris tiene como promedio unos puntos más que Biden, pero los números de Trump se han mantenido igual, por lo que ahora hay una carrera más reñida.

El candidato presidencial republicano y expresidente de los Estados Unidos Donald Trump habla en un mitin el 31 de julio de 2024 en Harrisburg, Pensilvania. (Foto de Spencer Platt/Getty Images)
El candidato presidencial republicano y expresidente de los Estados Unidos Donald Trump habla en un mitin el 31 de julio de 2024 en Harrisburg, Pensilvania. (Foto de Spencer Platt/Getty Images)

Las encuestas de los estados indecisos son más relevantes que las nacionales: el camino hacia los 270 votos pasa directamente por Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Arizona, Nevada, Georgia y Carolina del Norte.

Pero también son más difíciles de realizar y suelen llevar más tiempo. Por lo tanto, es difícil tener nuevos datos en este momento.

Sin embargo, las cifras que han salido a la luz sugieren un patrón similar al que se está observando a nacional: Harris está ganando terreno.

Antes de que Biden se retirara, la mayoría de los campos de batalla parecían estar dándole la espalda al candidato demócrata. Los promedios de las encuestas que calculó el New York Times mostraron que Trump lidera por 7 puntos en Nevada; 6 en Arizona, Georgia y Carolina del Norte; 5 en Michigan y 4 puntos en Pensilvania y Wisconsin. Trump incluso estaba alcanzando a Biden en estados azules como Minnesota y Virginia.

No obstante, una nueva ronda de encuestas de Fox News insinuó un panorama más positivo para la candidatura demócrata. En Michigan, Harris y Trump están empatados con el 4 % y lo mismo ocurre en Pensilvania. En Wisconsin, Harris (49%) se encuentra solo un punto por detrás de Trump (50%) y en Minnesota lidera por 6 puntos (52% frente a 46%).

Mientras tanto, en Georgia y Arizona, nuevas encuestas de The Hill/Emerson College muestran que Harris sigue rezagada con respecto a Trump, pero por márgenes más pequeños que Biden. A principios de este mes, el presidente bajó un 40-41 % en ambos estados del Cinturón del Sol y Trump alcanzaba un 47 %. Ahora Harris tiene el 44 % en Arizona y el 46 % en Georgia, mientras Trump tiene un 49 % y 48 %, respectivamente.

Es decir, ambos candidatos han ganado un poco de terreno. Pero Harris ha ganado más.

La candidata presidencial demócrata y vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla en un evento de campaña electoral presidencial en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, el 30 de julio de 2024. REUTERS/Dustin Chambers
La candidata presidencial demócrata y vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla en un evento de campaña electoral presidencial en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, el 30 de julio de 2024. REUTERS/Dustin Chambers

El mayor cambio desde que Harris reemplazó a Biden como candidato demócrata de facto se ha centrado en las valoraciones favorables.

En una encuesta de ABC News/Ipsos realizada el 19 y 20 de julio, inmediatamente antes de la retirada del presidente, el 35 % de los estadounidenses dijo que veía a Harris favorablemente, en comparación con el 46 % que confesó percibirla desfavorablemente.

Apenas una semana después, los números de Harris habían cambiado: 43 % favorable frente a un 42 % desfavorable.

La misma encuesta midió la percepción sobre Trump, que obtuvo un 36 % favorable y un 52 % desfavorable. Antes de retirarse, Biden había obtenido peores resultados que Trump: un 32 % favorable y 55 % desfavorable.

Los números de Harris mejoraron más entre los independientes, disparándose del 28 % favorable (antes de que entrara en la campaña) al 44 % favorable (tras dar el salto). En contraste, solo el 27 % de los independientes vieron a Trump favorablemente en la última encuesta de ABC News/Ipsos.

Una vez más, las cifras iniciales apuntan a una tendencia similar en los principales estados indecisos. Según las encuestas de Fox News de esta semana, ahora Harris disfruta de una percepción favorable más alta que Trump en Pensilvania, Wisconsin y Minnesota. En Michigan, los dos candidatos están en igualdad de condiciones con un 49 % cada uno.

Biden fue percibido bajo una luz menos favorable que Harris y Trump en los cuatro estados.

El entusiasmo es la última pieza del rompecabezas de las encuestas. En febrero, la encuesta de la Universidad de Monmouth preguntó a los votantes demócratas cuán “entusiasmados” se sentían con Biden como candidato y solo el 62 % dijo que algo o muy entusiasmado.

¿Cuántos republicanos se sienten entusiasmados por Trump en ese momento? El 80 %.

La semana pasada, ABC News/Ipsos hizo básicamente la misma pregunta sobre Harris. En esa encuesta, un 88 % de los demócratas dijeron que se sentían entusiasmados, más del 82 % de los republicanos que dijeron lo mismo sobre Trump.

El entusiasmo no solo impulsa la participación, sino que también podría animar a algunos grupos demográficos indecisos a volver al redil demócrata.

La última encuesta de Yahoo Noticias/YouGov ofreció algunas pistas iniciales sobre el atractivo de Harris entre los votantes. En comparación con Biden, su desempeño fue 3 puntos mejor entre las mujeres, 7 puntos mejor entre los jóvenes de 18 a 29 años, 7 puntos mejor entre los independientes, 8 puntos mejor entre los afroamericanos y 13 puntos mejor entre quienes ven tanto a Biden como a Trump de manera desfavorable (los llamados odiadores dobles).

Andrew Romano