¿De qué color es este vestido, azul y negro o blanco y dorado?

Internet literalmente ha explotado con la imagen de un vestido que no pone de acuerdo a nadie.  ¿De qué color es este vestido, blanco y dorado o negro y azul? Y aunque todo el mundo tiene una respuesta muy clara, nadie parece ponerse de acuerdo.

El vestido que ha vuelto loco a Internet
El vestido que ha vuelto loco a Internet



La foto que está levantando tantas discusiones fue compartida en Tumblr por Caitlin McNeill, una escocesa de 21 años, que decidió subirla a Internet para preguntarle al mundo de qué color era el traje, ya que sus amigos daban respuestas diferentes.

Pero en vez de conseguir la paz encontrando la verdad, esta chica ha creado literalmente un caos mundial. En las oficinas del mundo todos discuten sobre el vestidito de marras. En Twitter, hasta famosas como Taylor Swift o Kim Kardashian tienen una opinión al respecto. Y seguro que quien lea esta artículo, también.

Porque no hay una respuesta que ponga de acuerdo a todo el mundo. Unos verán azules y otros verán dorados. El motivo de esta discordancia es el mismo que subyace a la ilusión visual llamada la rueda de Benham. Como explica Antonio Martínez Ron en el blog Neurolab, fue “un juego creado a finales del siglo XIX por un juguetero británico del mismo nombre que descubrió que, cuando hacía girar determinados patrones en blanco y negro, la gente veía aparecer diferentes colores”.

Y desde que se inventó hace más de 150 años, nadie ha podido dar una explicación que fundamente este fenómeno. Como señala Martínez Ron, “la teoría más aceptada es que los receptores del ojo (conos y bastones) pueden tener distintas sensibilidades en cada persona. Estas células fotorreceptoras reaccionan ante diferentes longitudes de onda y el movimiento de la rueda de Benham parece activarlas de diferente manera en cada persona”.

Cada uno lo veremos de una manera
Es decir, cada uno ve de una manera por la configuración de las células de nuestros ojos, que es diferente a la de los demás. Pero también existen diferencias a la hora de interpretar la información que recogen nuestros ojos. La revista Wired ha analizado la imagen con la ayuda de Bevil Conway, una neurocientífica del Wellesley College, que explica que en la imagen, nuestros ojos están tratando de compensar la iluminación del fondo de la fotografía con el color del objeto principal, el vestido.  El cerebro de algunas personas ‘elimina’ el tono azul y ven la prenda dorada y blanca, mientras que otros suprimen los tonos claros del fondo y ven el vestido azul y negro.

Adobe, la compañía detrás del famoso Photoshop también ha entrado en el debate analizando la imagen con su software. Sus ingenieros demuestran así que el vestido es azul y negro.

Vestido azul y negro
Vestido azul y negro



Y por si todavía quedan dudas sobre cuál es el color original, aunque sigamos viendo blanco y dorado, en la tienda en la que se vende el vestidono existe un modelo de ese color.

El vestido original, en la tienda en la que se vende.
El vestido original, en la tienda en la que se vende.

 

 

 EXPLICADO CIENTÍFICAMENTE: Por qué nadie se pone de acuerdo con el color

Vídeo relacionado