¿Cuánto cuesta criar a un hijo? La universidad ya no es el mayor gasto

Criar un hijo en Estados Unidos es cada vez más caro. Foto: Getty Images.
Criar un hijo en Estados Unidos es cada vez más caro. Foto: Getty Images.

A los padres les preocupa mucho cómo pagarán la matrícula de la universidad de sus hijos cuando llegue el momento, pero un par de encuestas realizadas recientemente muestran que en realidad los costos exorbitantes, parecidos a los de la universidad, comienzan antes en la vida.

En más de la mitad de los estados, el cuidado infantil cuesta más que la matrícula estatal de la universidad pública, según la plataforma de préstamos NetCredit.com. Dar libertad a los hijos se ubica en segundo lugar. Que los adolescentes tengan su propio vehículo ahora también cuesta más que la matrícula estatal en una universidad pública, según un análisis realizado por la aplicación de automóviles Jerry.

Todo el mundo sabe que criar a un niño no es barato, pero se está volviendo aún más caro. Tras dos años de inflación elevada, las familias sienten más presión que nunca. Por ejemplo, los padres están destinando una cantidad significativa de sus ingresos anuales a sufragar los gastos de sus hijos. A nivel nacional, las familias dedican el 19 % de sus ingresos anuales a la crianza de los hijos, según la plataforma de préstamos online LendingTree.

“Lo ideal es que puedas mantener los costes del cuidado infantil en un 10% o menos de tus ingresos totales”, dijo Matt Schulz, analista principal de créditos de LendingTree. “Pero para millones de estadounidenses es una expectativa muy poco realista”.

¿Cuán caro es el cuidado infantil?

En promedio, el cuidado infantil cuesta 1.031 dólares más al año que la matrícula de la universidad pública, según NetCredit.

NetCredit analizó las tarifas anuales promedio que se pagan por la matrícula estatal en la universidad pública y el costo promedio del cuidado infantil en cada estado y calculó la diferencia entre ambos. Luego comparó esos costos con el salario promedio local para determinar la asequibilidad del cuidado infantil y la matrícula de la universidad pública en todos los estados.

En 28 de los 50 estados, el cuidado infantil superó la matrícula de la universidad pública. Hawái tiene la brecha más grande: el cuidado infantil anual cuesta la friolera de 15.995 dólares más que un año de matrícula en la universidad. Nueva York se encuentra en segundo lugar con una brecha de 15.951 dólares entre el cuidado de niños y los costos universitarios.

En el otro extremo del espectro, el coste anual del cuidado infantil en Vermont fue de 5.423 dólares menos que la matrícula estatal de la universidad estatal, según NetCredit. En segundo lugar pero con gran diferencia se encuentra Carolina del Sur, donde el cuidado infantil cuesta 3.679 dólares menos que la matrícula anual.

También te puede interesar:

La nueva función Buckle to Drive de Chevrolet, la primera en la industria, integrada en el modo Teen Driver (conducción para adolescentes), ha sido diseñada para animar a los conductores jóvenes a desarrollar hábitos de conducción seguros.
La nueva función Buckle to Drive de Chevrolet, la primera en la industria, integrada en el modo Teen Driver (conducción para adolescentes), ha sido diseñada para animar a los conductores jóvenes a desarrollar hábitos de conducción seguros.

¿Cuánto le cuesta a un adolescente tener un auto?

Que un adolescente tenga un vehículo nuevo cuesta 11.378 dólares al año, más que la matrícula estatal anual promedio de una universidad pública en cuatro años, estimada en 10.940 dólares, según Jerry.

Para llegar a esa conclusión, Jerry usó la calculadora de costos de conducción de AAA y agregó la diferencia (829 dólares) en el precio del seguro entre los conductores más jóvenes y los mayores de 19 años. Estableció un kilometraje anual de 10 000 kilómetros, la opción más cercana a los 11 500 kilómetros anuales que conduce un adolescente promedio, según la Administración Federal de Carreteras de Estados Unidos.

Para analizar los incrementos en la matrícula y los costos de tener un automóvil, comparó la matrícula del College Board en el año académico 2017-18 con el año escolar 2022-23 y los costos de tener un vehículo desde finales de 2018 hasta julio de 2023.

Por supuesto, no todos los adolescentes tienen un vehículo nuevo, pero incluso tener un automóvil usado cuesta. Los 10 276 dólares anuales que hay que desembolsar para tener un Toyota Camry de 5 años superan el costo de la matrícula estatal en la universidad pública insignia en 13 estados y representan tan solo 664 dólares menos que el promedio de la matrícula de todas las universidades públicas en cuatro años, según Jerry.

Teniendo en cuenta el salario promedio (14,08 dólares la hora) de quienes trabajan en los restaurantes de comida rápida, como salvavidas, vendedores minoristas y monitores de ocio, un adolescente tendría que trabajar 49 horas semanales durante 15 semanas del verano o 14 horas cada semana durante un año para cubrir el costo que implica tener un Toyota 2018, suponiendo que haya pedido un préstamo, según Jerry.

“No es extraño que algunos estudios hayan concluido que el cambio a nivel económico explica en gran parte la diferencia en las actitudes hacia la conducción y la propiedad de automóviles que se ha producido entre los millennials y la Generación Z”, escribió Henry Hoenig de Jerry.

Los padres han visto cómo los gastos del cuidado de sus hijos se han disparado en los últimos años. Foto: Getty Images.
Los padres han visto cómo los gastos del cuidado de sus hijos se han disparado en los últimos años. Foto: Getty Images.

¿Por qué están aumentando tanto los costos del cuidado infantil?

La demanda de cuidado infantil ha aumentado en las últimas dos décadas, en sintonía con el número de hogares donde ambos padres trabajan, según la Reserva Federal de San Luis.

En 2019, la organización sin ánimos de lucro Center for American Progress dijo que aproximadamente la mitad de los niños estadounidenses pasan al menos algunas horas en un centro de cuidado infantil autorizado.

A eso se le debe sumar la pandemia, que impulsó un aumento repentino de los salarios de los cuidadores infantiles, ya que los centros se esforzaban por atraer y retener a los trabajadores, al igual que otras empresas. A partir de octubre de 2021, el salario promedio de los cuidadores infantiles se había incrementado a 16,44 dólares por hora, un 10,4 % más con respecto al año anterior, además del aumento salarial superior al promedio del 4,3 % entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020, mucho más fuerte que el crecimiento salarial del 5,8 % para otros trabajadores, explicó.

En julio, los costos anuales del cuidado infantil aumentaron un 6 % en comparación con el año anterior, prácticamente duplicando el ritmo de la inflación general del 3,2 %, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

¿Por qué tener un auto ahora cuesta más?

La culpa es del aumento de las primas de los seguros de auto, sus costes de mantenimiento y reparación, el precio de los vehículos y sus piezas, así como de la gasolina. Desde 2018, todos estos elementos han aumentado al menos tres veces más rápido que la matrícula estatal de las universidades en cuatro años, indicó Jerry.

Y no esperes que el costo de tener un auto baje a corto plazo. “A medida que las tasas de interés sigan subiendo, supondrán un gasto mensual adicional que los consumidores deben tener en cuenta a la hora de comprar su próximo vehículo”, advirtió Greg Brannon, director de investigación automotriz de AAA. La Reserva Federal ha planificado para este año otro aumento de un cuarto de punto de su tasa de referencia de fondos federales, oscilando del 5,5 al 5,75 % a corto plazo.

Medora Lee

También te puede interesar | EN VIDEO: Lo que hay que enseñar a los hijos sobre las finanzas personales