¿Actitud antideportiva? El touchdown de los New Orleans Saints que calentó los ánimos ante los Atlanta Falcons

Arthur Smith, ex entrenador en jefe de los Atlanta Falcons, reclamó airadamente por eñ último tpuchdown de los New Orleans Saints.  (Photo by Rich von Biberstein/Icon Sportswire via Getty Images)
Arthur Smith, ex entrenador en jefe de los Atlanta Falcons, reclamó airadamente por eñ último tpuchdown de los New Orleans Saints. (Photo by Rich von Biberstein/Icon Sportswire via Getty Images)

Como un reflejo de la decepcionante temporada 2023 para Atlanta Falcons y New Orleans Saints terminaron la campaña con un escándalo, o al menos con una interacción explosiva entre los entrenadores en jefe de ambos equipos, todo por una jugada -o mejor dicho un cambio de jugada- de los Saints con el partido decidido.

Una intercepción de Tyrann Mathieu dejó a New Orleans con el balón en la yarda 1 de sus rivales, arriba por 41-17 y apenas 1:13 por jugar. Con el partido decidido, se esperaba que los locales simplemente dejaran correr el reloj.

En la siguiente jugada y en “formación victoria”, que suele indicar que el quarterback pondrá la rodilla en tierra para evitar un contacto innecesario, Jameis Winston entregó el balón a Jamaal Williams, quien anotó desatando la ira de Arthur Smith, entrenador en jefe de los Falcons.

La molestia de Arthur Smith

Al terminar el partido, Smith corrió inmediatamente hacia Dennis Allen, head coach de los Saints, para reprocharle la acción. En el video se puede observar al ahora ex entrenador de Atlanta increpar a su homólogo de New Orleans, gritando “eso es basura”, mientras que Allen intenta tranquilizarlo. Smith dejó el campo corriendo, sin estrechar la mano de su rival.

La acción fue particularmente dura para los Falcons y su entrenador en jefe, pues la derrota borró cualquier oportunidad del equipo de avanzar a playoffs. A la postre, también ayudó a sellar el destino de Smith, quien fue despedido pasada la media noche siguiente.

En tres temporadas en Atlanta, el ex coordinador ofensivo de los Tennessee Titans repitió la marca de 7-10 cada año, y nunca consiguió que el quarterback Desmond Ridder se desarrollara como se esperaba, mientras que jóvenes talentos como Bijan Robinson y Kyle Pitts nunca explotaron su potencial.

‘Motín’ en New Orleans

Quizás la peor parte del airado reclamo de Smith hacia Allen es que el head coach de los Saints ni siquiera fue el responsable de la percibida falta de espíritu deportivo. El head coach de New Orleans indicó a Winston que pusiera rodilla en tierra y no quedó conforme con el cambio de jugada del quarterback.

Winston, y el resto de la ofensiva, decidieron en la reunión previa a la jugada que le darían el balón a Williams como premio, pues el corredor había tomado un rol de bloqueador durante la campaña y no había visitado las diagonales en toda la temporada.

Jameis Winston y la ofensiva de los New Orleans Saints desobedecieron expresamente a su entrenador en jefe, Dennis Allen, en el duelo ante los Atlanta Falcons. (Photo by Stephen Maturen/Getty Images)
Jameis Winston y la ofensiva de los New Orleans Saints desobedecieron expresamente a su entrenador en jefe, Dennis Allen, en el duelo ante los Atlanta Falcons. (Photo by Stephen Maturen/Getty Images)

Durante su conferencia de prensa, el entrenador de los Saints pidió disculpas y señaló que fueron los jugadores quienes cambiaron la jugada en el campo.

“Empezaré ofreciendo disculpas a Arthur Smith y los Falcons. No es una jugada que planeamos correr ahí. No somos así, no es la manera en que operamos. (Winston) debió hincarse”, enfatizó Allen.

¿Habrá más consecuencias tras lo sucedido?

Decir que Smith fue despedido por el exabrupto del domingo no parece correcto. El entrenador tenía mucha presión desde antes ante el decepcionante cierre de temporada.

Sin embargo, Arthur Blank, dueño de los Falcons, suele ser paciente y resulta extraño que el anuncio del movimiento sucediera a la media noche, sin una junta de evaluación de temporada al día siguiente, como sucedió con Ron Rivera en Washington.

El futuro de Dennis Allen con los New Orleans Saints aún no está definido. (Photo by Chris Graythen/Getty Images)
El futuro de Dennis Allen con los New Orleans Saints aún no está definido. (Photo by Chris Graythen/Getty Images)

En New Orleans, que también fue eliminado tras el triunfo de los Green Bay Packers sobre los Chicago Bears, podrían darse movimientos. Por un lado, que jugadores en el campo decidan correr una jugada en esas circunstancias no es común, lo que ha levantado dudas sobre el control sobre el personal que tendría Allen.

Otro factor es que Winston, un quarterback suplente que no pudo hacerse con el puesto en la franquicia, se haya sentido con la autoridad suficiente no solo para cambiar la jugada, sino que lo desveló a los medios, sin siquiera ofrecer disculpas.Solo resta esperar para ver si hay una mayor repercusión tras el episodio del domingo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Mujer policía abate a sicario tras emboscada en Tijuana