Los Ángeles Azules arman bailongo en la alcaldía que los vio nacer

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- En la colonia "La Era" de la alcaldía Iztapalapa se podía ver un portón de grandes dimensiones, a solo una calle de la avenida Ermita. Todos los que pasaban por ahí señalaban: "Aquí vivían los Ángeles Azules".

Y aunque muchos de los transeúntes no sabían con certeza cuáles miembros del grupo cumbianchero habitaron en esa colonia, lo presumían con orgullo.

Parecía que después del éxito que la agrupación cosechó a lo largo de la última década, agradecieran al barrio que los vio nacer, crecer y los marcó una vez consolidados.

Este 25 de mayo, Los Ángeles Azules protagonizaron un inolvidable evento entorno a la celebración del Día de las Madres, en La Utopía Meyehualco, un destacado centro deportivo y cultural de la zona, dos semanas después de la fecha oficial en México.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien asistió al concierto, expresó que desde San Sebastián hasta el centro de Iztapalapa retumbó la cumbia.

Los integrantes realizaron un recorrido de dos horas por las canciones más representativas de toda su discografía, desde "Entrega de amor" hasta "Fui yo", abarcando desde 1993 hasta 2023.

Mientras el tianguis de los jueves se levantaba, en el campo de béisbol ya se había aglomerado el público para bailar con sus mejores pasos, sin importar que se levantara el polvo del pasto del campo.

Nadie se quedó sentado, ya fueran en parejas o personas solas. Los 35 mil asistentes, según las cifras oficiales, permanecieron bailando. Incluso la alcaldesa Clara Brugada, quien lució un vestido con detalles artesanales, bailó con varios asistentes, alternando parejas durante varias canciones.

Aunque parecía que el campo no podría albergar a tantos habitantes de Iztapalapa, el aforo permitió que hubiera suficiente espacio para aquellos que disfrutaron bailar, desde las canciones más animadas como "Cumbia Guajira" y clásicos como "17 Años".

El ambiente era sano y familiar, con padres de familia junto a sus hijos y personas de la tercera edad. La edad no importó en esa noche de celebración.

Los seis miembros del grupo se limitaron a tocar, bailar y disfrutar, y ocasionalmente lanzaron preguntas como: "¿Están cansados?" o "¿Cómo se la están pasando Iztapalapa esta noche?", obteniendo una respuesta entusiasta del público.

Después de "Cómo te voy a olvidar" y "El listón de tu pelo", el público comenzó a dispersarse. Algunos incluso llegaron en microbuses cargados de gente solo para ver al grupo de cumbia.

Cuando el público comenzó a partir, la salida también fue caótica y provocó embotellamientos, aunque los radios y bocinas todavía resonaban con la música de las voces de "20 rosas".