Paraguay: guerrilla envía vídeo a medio de prensa

ASUNCION, Paraguay (AP) — El líder del grupo rebelde Ejército del Pueblo Paraguayo apareció en un video difundido el lunes en el que reivindica la lucha armada, y el ministro del Interior anunció de inmediato que esa grabación será analizada por las autoridades.

En el vídeo, Osvaldo Villalba, líder de la agrupación guerrillera, afirma que el gobierno del presidente Horacio de Cartes "al igual que los anteriores, es un títere al servicio de los ricos y del imperialismo yanqui".

"La clase obrera, campesina, estudiantes e indígenas deben unirse e impulsar la lucha de liberación del pueblo, que es la lucha del brazo armado de los pobres, el EPP", agregó.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, dijo a los periodistas que "no queremos darle mucha importancia a estos vídeos porque muestran lo mismo de siempre. La difusión de las filmaciones de seis minutos de duración es simplemente, para mí, un método de mercadeo, ganar espacio en los medios de prensa".

"No obstante, las analizaremos. En principio se observan tres armas automáticas, unos 18 soldados de los cuales siete son mujeres, todos con uniforme militar del tipo camuflaje y están en un campamento, en un bosque", apuntó.

El periodista Telmo Ibáñez, del diario digital e impreso ADN, en Concepción, 440 kilómetros al norte de Asunción, dijo a The Associated Press que "el viernes pasado una voz femenina, sin identificarse, me dejó un mensaje acerca de una tarjeta de memoria digital con el comunicado del EPP".

"No le presté atención porque, para mí, era inverosímil que me hayan elegido para difundir ese material. Sólo el domingo me animé a visitar el determinado lugar público, que me indicó el mensaje, en donde estaba un sobre con la tarjeta. Junto con colegas de otros medios vimos la filmación y la difundimos porque no queríamos correr ningún riesgo no publicándola", añadió.

Desde que en 2008 el grupo clandestino comenzó a operar en los norteños departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, las víctimas de sus ataques armados han sido 18 civiles, 11 policías y dos militares.