Otro año de crisis económica

La prima de riesgo, el diferencial con el bono alemán, Papandreu, el Banco Central Europeo, Merkel, los cinco sabios... todos estos son nombres y conceptos extraños para la mayoría de nosotros pero que a fuerza de repetirse de manera constante durante el año 2011, han llegado a ser conocidos habituales, que no populares, porque cualquier noticia en la que apareciera alguno de ellos era por lo general una mala noticia.

La crisis económica no es ninguna novedad. Desde el 2008 gran parte del planeta lucha contra una recesión que parece no terminar nunca. Este año, sin embargo, la amenaza no es un empeoramiento de la situación actual, más bien se trata de un nuevo cataclismo económico que amenaza Europa.

Si Europa cae, advierten, el desastre espera. Esa es la razón por la cual economías que pasan desapercibidas durante años, como la de Portugal o la de Grecia, han fijado las miradas de todos los analistas durante meses.

La crisis dejó de ser económica después de Agosto para convertirse en política. Alemania y Francia decidieron salvar el euro de países "tóxicos" algo que consiguieron sin demasiadas dificultades sometiendo a economías endebles de países sin peso político para permitir mantener un proceso de unificación extraordinariamente caro en el que se ha invertido ya demasiado tiempo y demasiado dinero como para dar marcha atrás.

El problema es que salvar a Portugal no fue barato. Después llegó la factura del salvamento de Grecia. Y cuando se esperaba a España, llegó Italia. La mayoría de los analistas consideraba que España sería la siguiente economía en quebrarse, pero Italia se anticipó. Berlusconi tuvo que abandonar el poder y la eurozona se hundió un poco más en el lodo. Italia, dentro de lo difícil de su situación, puede aún salvarse ya que se trata de una economía fuerte. No obstante, la recuperación será larga y difícil.

En un mundo ultra conectado en el que los sucesos tardan apenas segundos en recorrer el planeta, los líderes europeos se enfrentan a una reacción automática de los mercados mundiales a cada frase, a cada fotografía, a cada mirada. Un paso en falso, una palabra ambigua y los mercados se desploman. A diferencia de la teoría del caos de una mariposa batiendo sus alas y desencadenando un ciclón al otro lado del planeta, aqui es un ciclón el que desencadena males aún mayores al otro lado del globo.

Mientras Estados Unidos lucha por encontrar el balance en un presupuesto que sigue aumentando el déficit de una manera alarmante , los números de su economía mejoran de manera tan leve que el índice de empleo continúa atascado en el 9%, acrecentando la sensación de que las cosas están igual o peor.

Los políticos de todo el planeta piden austeridad y anuncian sacrificios. Tiempos difíciles, anuncian. La crisis continúa un año más. Nadie es optimista para el 2013.