La planta española del productor chino de autos Chery empleará a 1.250 personas

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, habla durante el acto de firma del acuerdo entre Ebro-EV Motors y Chery, el 19 de abril de 2024 en Barcelona, en la antigua fábrica de Nissan (Josep Lago)
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, habla durante el acto de firma del acuerdo entre Ebro-EV Motors y Chery, el 19 de abril de 2024 en Barcelona, en la antigua fábrica de Nissan (Josep Lago)

El productor chino de automóviles Chery y su socio español Ebro-EV Motors anunciaron el viernes que prevén crear 1.250 puestos de trabajo y producir 150.000 vehículos, principalmente eléctricos, en su planta de Barcelona.

Los autos de Chery y Ebro-EV Motors, producidos en el marco de una empresa conjunta en la que participa mayoritariamente el grupo español, se ensamblarán en una antigua planta de Nissan que cerró en diciembre de 2021, donde trabajaban cerca de 3.000 personas.

La empresa conjunta contratará "unos 150 trabajadores en los próximos meses" y contará en definitiva con "1.250 puestos de trabajo", precisaron en un comunicado los dos socios, que formalizaron su acuerdo en la fábrica este viernes en presencia del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y Guibing Zhang, vicepresidente ejecutivo de Chery.

Chery y Ebro, empresa española especializada en la fabricación de pick-ups eléctricas, habían anunciado el martes su acuerdo, fruto de largas negociaciones entre las autoridades españolas y el fabricante chino.

Este proyecto "se va a traducir en creación de riqueza y sobre todo en generación y mantenimiento de empleo", se congratuló Pedro Sánchez, quien vio el acuerdo como "un símbolo del proceso de reindustrialización que está viviendo (...) el conjunto de España".

Chery y Ebro dijeron esperar una "producción inicial de 50.000 vehículos al año" a partir de 2027 y de 150.000 vehículos a partir de 2029, una cifra que podría aumentar en los años siguientes.

Chery es el segundo fabricante chino que anuncia su presencia en Europa, después del líder de coches eléctricos BYD, que en febrero anunció la construcción de su primera planta europea en Hungría. Esta última estará operativa en un plazo de tres años.

Fundada en 1997, Chery es una empresa estatal. La marca afirma haber vendido 1,88 millones de turismos en 2023, 937.000 de ellos en el extranjero.

La decisión de Chery se produce en un contexto de tensiones entre China y la UE, que abrió a principios de abril una investigación sobre las subvenciones públicas concedidas por las autoridades chinas a los coches eléctricos, acusadas de falsear la competencia.

bur-vab/mg/du/eg