El Salvador: Tribunal electoral garantiza elección
SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador aseguró el jueves que las elecciones presidenciales están garantizadas, y descartó supuestas amenazas por parte de las pandillas para boicotear los comicios del domingo 2 de febrero.
El presidente del máximo organismo electoral, Eugenio Chicas afirmó en conferencia de prensa que todo el proceso de los comicios "está garantizado".
Chicas descartó que existan amenazas de las pandillas para boicotear el proceso electoral, y aseguró que no tiene reportes de denuncias de ciudadanos que estén siendo amenazados por estos grupos criminales para que emitan su voto en favor de algún partido.
"No hay ningún elemento sustantivo que ponga en riesgo este evento electoral, hay un plan de seguridad para tranquilidad del evento", afirmó.
En las elecciones presidenciales participan nueve partidos legalmente inscritos, pero solo se postularon cinco candidatos, entre los que destacan el candidato del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén, y Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista.
En tercer lugar aparece la coalición de tres partidos conservadores, que bajo la bandera de Unidad han postulado al ex presidente Tony Saca (2004-2009).
En la contienda también participan el Partido Salvadoreño Progresista, dirigido por militares, y la Fraternidad Patriótica Salvadoreña. Ninguno de ellos puntea en las encuestas.
Según las leyes electorales salvadoreñas para ganar los comicios el candidato debe obtener el 50% más uno de los sufragios válidos, de lo contrario habrá una segunda vuelta el nueve de marzo entre los dos más votados.
Unos 4,9 millones de salvadoreños mayores de 18 años pueden votar en los comicios en los que se elegirá al presidente que gobernará el país por cinco años.
Por primera vez en la historia del país podrán emitir el sufragio los salvadoreños residentes en Canadá y Estados Unidos y se ampliará a los 262 municipios de la nación el voto residencial, que en los pasados comicios municipales y legislativos abarcó a 185.