El déficit de España sube dos décimas en septiembre por la ayuda a la banca

MADRID (Reuters) - A falta de conocer los datos de los ayuntamientos, el déficit público español, incluyendo la ayuda a la banca, subió en septiembre en cerca de 2.000 millones de euros, a 54.113 millones, equivalente al 5,27 por ciento del PIB (5,10 por ciento en agosto), según datos difundidos el martes por el Ministerio de Hacienda.

Excluyendo la ayuda concedida a la banca -mediante transferencias al FROB-, el déficit público a septiembre se sitúa en el 4,80 por ciento el PIB, sin cambios frente al mes anterior.

El objetivo del Gobierno es cerrar 2013 con un déficit público del 6,8 por ciento del PIB incluyendo la ayuda para la banca y del 6,5 por ciento sin tener en cuenta esta ayuda.

En la nota de prensa que acompañaba el martes las cifras presupuestarias, Hacienda explicó que las cifras a septiembre no incluyen los ayuntamientos, "respecto de las cuales se espera una mejoría respecto de los datos del ejercicio anterior, cuando arrojaron un superávit del 0,45 por ciento del PIB".

Hacienda también destacó que las Comunidades Autónomas han reducido su déficit a septiembre en un 3,3 por ciento, a 10.220 millones de euros (1 por ciento del PIB), lo que sería "coherente con el objetivo de estabilidad fijado para el conjunto del año" (-1,3 por ciento del PIB).

La Seguridad Social cerró septiembre con un déficit de 3.290 millones de euros (0,32 por ciento del PIB), lo que le permitiría cumplir "con holgura" el objetivo del déficit de 1,4 por ciento del PIB en 2013, dijo la nota.