Dormir a oscuras mejora tratamiento de cáncer

La exposición a la luz en la noche, que impide la producción nocturna de la hormona melatonina, deja al cáncer de mama completamente resistente al tamoxífeno, un medicamento ampliamente utilizado en este tipo de cáncer, según indica un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Tulane. La investigación, de acuerdo con EurekAlert, fue publicada en el diario Investigación del cáncer y es el primero en mostrar que esa hormona es vital para el éxito del tamoxífeno en el tratamiento de la enfermedad. Los principales investigadores Hill y David Blask, Robert Dauchy y Shulin Xiang investigaron el rol de la melatonina en la efectividad de dicho medicamento a través de células de cáncer de mama implantadas en ratas.

En la primera fase del estudio, mantuvimos a los animales en un ciclo diario de 12 horas de luz seguido por 12 horas de total oscuridad (la melatonina se elevó durante las fase de oscuridad) por varias semanas”, dijo Hill. “En un segundo estudio, los expusimos al mismo ciclo de luz/oscuridad, sin embargo, durante el periodo de 12 horas de oscuridad, los roedores fueron expuestos a una luz extremadamente tenue durante la noche (los niveles de melatonina se suprimieron) equivalente a la luz apenas visible que se ve debajo de una puerta”.

La melatonina por sí misma retrasó la formación de tumores y desaceleró significativamente su crecimiento pero el tamoxífeno causó una dramática regresión de los tumores en animales tanto con altos niveles nocturnos de melatonina en completa oscuridad, como aquellos que recibieron suplemento de melatonina con la luz tenue durante la noche.

Estos hallazgos tienen implicaciones potenciales en mujeres que son tratadas con tamoxífeno y están expuestas de forma regular a la luz durante la noche por problemas de sueño, periodos nocturnos en el trabajo o exposición a la luz proveniente de las pantallas de televisión o computadoras.

Los niveles altos de melatonina en la noche ponen las células de cáncer de mama “a dormir” al apagar sus mecanismo clave de crecimiento. Estas células son vulnerables al tamoxífeno. Pero cuando las luces se encienden y la melatonina se suprime, las células de cáncer de seno “despiertan” e ignoran al tamoxífeno”, indica Blask.

El estudio literalmente alumbra un nuevo y serio factor de riesgo para desarrollar resistencia a ese y otros medicamentos contra el cáncer y hace que el uso de la melatonina combinado con el tamoxífeno –administrado de forma óptima de día o de noche-, sea un tratamiento estándar en las pacientes con cáncer.



http://quo.mx/noticias/2014/07/28/dormir-oscuras-mejora-tratamiento-de-cancer



Ver más de Quo:
Viena, 28 de julio de 1914
Julio de 1914,el mes en que todo se precipitó
¿Qué es el síndrome del corazón vacacional?