Destinos turísticos que son más peligrosos de lo que crees

Sophie Forbes

La semana pasada, las autoridades de China detuvieron a un grupo de veinte turistas en Mongolia, por sospechar que tuvieran vínculos con alguna organización terrorista.

El grupo de adinerados, y en su mayoría jubilados, turistas, británicos, indios y sudafricanos, formaban parte de un viaje organizado de 47 días por la “Antigua China”, y fueron detenidos el viernes por la mañana mientras embarcaban en un avión en la ciudad de Ordos.

Habían estado visitando un mausoleo cercano, dedicado a Ghengis Khan.

Pese a que Mongolia es famosa por su mínima delincuencia callejera hacia los turistas, no ha habido nada que haya hecho que los viajeros evitaran la región por motivos de seguridad. Especialmente, cuando se trataba de una visita guiada.

Actualmente hay cinco estadounidenses detenidos en el extranjero, y en la última década ha habido docenas de detenidos sin justificación legal. En muchos casos, los prisioneros eran sencillamente turistas del país donde habían sido detenidos, bien por la policía o bien por grupos extremistas.

Aunque hay algunos lugares que no sorprende que sean peligrosos para los turistas, hay muchos países de alto riesgo que pueden sorprenderte.

Las bellas playas de la República Dominicana atraen a miles de visitantes al año, pero los turistas suelen ser objetivos de distintos delitos, incluyendo el asesinato. (Foto: Atlantide Phototravel / Corbis)

República Dominicana

Las fascinantes playas de arena blanca y las cálidas aguas cristalinas atraen a miles de turistas a este paraíso caribeño todos los años. Sin embargo, la República Dominicana puede ser un lugar muy peligroso para los visitantes. Los extranjeros suelen ser el blanco de actividades delictivas, y se han registrado 39 asesinatos de turistas en los últimos tres años. El Departamento de Estado de EE.UU. advierte que la profesionalidad de la policía local es totalmente distinta de la de Estados Unidos, siendo habitual que se denuncie que han aceptado sobornos o que ha habido incidentes por su uso excesivo de la fuerza.

La policía patrulla las calles de un barrio de pandilleros en Tegucigalpa, Honduras. Honduras tiene actualmente la tasa de asesinatos más alta del mundo, ya que su capital, Tegucigalpa, está plagada de violencia, pobreza, miseria y agresiones sexuales. (Foto: Spencer Platt / Getty Images)

Honduras

Este país tropical bello y de gran riqueza histórica está situado en la costa caribeña de América Central. Tiene un gran atractivo para los turistas por sus playas de arena, sus aguas turquesa, sus exuberantes selvas y sus ruinas antiguas, atrayendo a decenas de miles de visitantes estadounidenses al año. Pero el país tiene unas tasas de delincuencia increíblemente alta, y un 50% de la población (unos 3.5 millones de personas) viven por debajo del umbral de la pobreza. En 2012, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito calificó a Honduras como el país con la mayor tasa de asesinatos per cápita. El año pasado, un turista canadiense y su hijastra fueron disparados y asesinados mientras visitaban el país.

En esta foto de archivo del 24 de abril de 2015, un joven egipcio sostiene una antorcha mientras los defensores de la Hermandad Musulmana se reúnen en el barrio de El-Mataria, en El Cairo, Egipto, para protestar por la condena a 20 años al expresidente Mohammed Morsi y por más veredictos contra distintas figuras de la Hermandad. La policía egipcia está aumentando las detenciones en secreto de activistas y estudiantes, sacándolos de sus casas o atrapándolos por la calle y reteniéndolos durante semanas mientras sus familias se desesperan por encontrarlos. (Foto: AP Photo / Belal Darder, Archivo)

Egipto

Pese a la fama de Egipto como destino turístico, especialmente por sus monumentos históricos, el país se ha vuelto más y más peligroso para los visitantes en los últimos años. Con una alta tasa de terrorismo y de inestabilidad política que conduce de forma habitual a protestas violentas, las principales ciudades del país se han vuelto inseguras tanto para los lugareños como para los turistas. Se ha prohibido tomar fotografías de comisarías de policía, dependencias militares y otros edificios públicos, y en tiempos de protesta se realizan detenciones arbitrarias de acuerdo con esta ley. En Noviembre de 2011, tres estudiantes americanos fueron detenidos y acusados de estar involucrados en las protestas. Los tres jóvenes fueron retenidos en una cárcel egipcia durante más de una semana antes de su liberación y deportación a Estados Unidos. El Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda no viajar fuera de la ciudad de El Cairo.

La madre de uno de los tres estudiantes desaparecidos en la universidad de Ayotzinapa sostiene una pancarta con el retrato de su hijo durante una protesta para pedir a las autoridades mexicanas que sigan buscando a los 43 estudiantes secuestrados por agentes de la policía local desde el 26 de septiembre de 2014 en el estado sureño de Guerrero. Foto del 26 de marzo de 2015. (Foto: Miguel Tovar / LatinContent / Getty Images)

México

Casi 40 millones de turistas visitan México al año gracias a su clima cálido en todas las estaciones, sus espectaculares playas, sus aguas turquesas y sus monumentos históricos. Pero el país es uno de los peores del planeta cuando hablamos de secuestros. Grupos organizados de crímenes violentos operan por todo el país y han sido declarados responsables de varios robos de coches, secuestros, atracos e incluso asesinatos, muchos de los cuales han implicado a ciudadanos estadounidenses. En mayo de este año, el Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó una advertencia para todos los turistas que estuvieran planteándose la posibilidad de realizar un viaje al país limítrofe por el sur, recomendándoles ser extremadamente cautelosos cuando viajaran por el país. El año pasado se denunciaron casi 1.600 casos de secuestros a las autoridades.

Las fuerzas de seguridad rodean el lugar en el que se detonaron dos bombas, una en una minifurgoneta usada para el transporte público, en una zona comercial de Nairobi, Kenia, el 16 de mayo de 2014. (Foto: AP Photo, Archivo)

Kenia

Con su espectacular sabana, sus montañas cubiertas de nieve y su incomparable vida salvaje, Kenia atrae a visitantes, especialmente aficionados a los safaris, de todo el mundo. En enero, el Gobierno de Estados Unidos lanzó una advertencia mundial sobre la amenaza continua de ataques terroristas islámicos de todo el mundo, y Kenia fue uno de los países más destacados. Los terroristas de Kenia han sido responsables en los últimos dos años de bombardeos y de secuestros en los que se vieron involucrados ciudadanos estadounidenses y se solicita a los visitantes que sean extremadamente cuidadosos cuando viajen al país. En abril de 2014, los militantes de ISIS atacaron a un convoy en un intento de secuestrar a un trabajador humanitario extranjero, y en 2011 dos turistas europeos fueron secuestrados, y otros asesinados con menos de un mes de distancia en el tiempo.

El barrio de Paharganj es una zona turística repleta de hostales y de restaurantes cerca de la estación de Nueva Delhi. En enero de 2014, el barrio de Paharganj saltó a todos los informativos nacionales cuando se atracó y violó en grupo a una turista danesa de 51 años. (Foto: Vijay Mathur / Reuters / Corbis)

India

Se espera que los turistas que visiten India acaten las costumbres y etiqueta locales. Como visitante, estás en riesgo de sufrir una recriminación agresiva si no sigues esas pautas, especialmente en las zonas rurales. El país también lucha con la actividad terrorista contra occidente, que tiene como objetivo a los turistas. Los ataques pasados han tenido como objetivo lugares públicos y atracciones turísticas. En febrero de 2013, un autobús bomba en una zona comercial de Bangalore asesinó a 17 personas e hirió a otras 119, entre las que se contaban muchos extranjeros. Las denuncias por agresiones sexuales a extranjeros son una plaga en el país, y el Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda tenazmente que las mujeres no viajen solas al país. “Las mujeres occidentales, especialmente las de descendencia africana, siguen reportando incidentes de ataques verbales y físicos por parte de individuos y de grupos de hombres”, dice la advertencia del Departamento de Estado. “Conocidos localmente como ‘Eve-testing’, estos incidentes de agresiones sexuales pueden ser bastante inquietantes y flanquear rápidamente la línea que va de lo verbal a lo físico”.