Denuncian desigualdad en elecciones de Costa Rica
SAN JOSE, Costa Rica (AP) — Candidatos de los partidos políticos con menos apoyo en la actual campaña electoral en Costa Rica, denunciaron el sábado ante observadores internacionales la falta de equidad en el acceso a los debates, publicidad y financiamiento para presentar sus propuestas a los votantes.
Los candidatos Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), y José Miguel Corrales de Patria Nueva (PN), acusaron ante los observadores al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de no atender sus demandas de espacios equitativos para hacer campaña.
Corrales dijo a The Associated Press que durante esta campaña han sido excluidos de la mayoría de los debates, limitando la posibilidad de que los costarricenses los conozcan, de aparecer en las encuestas, y por ende, de tener acceso al financiamiento para hacer campaña.
Estos candidatos, junto a los aspirantes de Nueva Generación, Partido de los Trabajadores y Avance Nacional, han conformado el grupo que se autodenomina "Los invisibles", y durante la campaña han presentado diversos recursos ante el TSE para exigir equidad.
"Pedimos a los observadores internacionales que en sus informes indiquen que en Costa Rica se está violentando el derecho electoral, hay un fraude a la vista y paciencia del TSE. Nosotros acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar esta situación", afirmó Corrales.
Muñoz aseguró que en Costa Rica existe un "círculo perverso" donde quienes no aparecen en las encuestas no son invitados a los debates y tampoco son considerados por los bancos para financiar las campañas, dejándolos fuera de toda posibilidad de dar a conocer sus propuestas a un electorado que aún se mantiene indeciso.
El candidato del PIN mostró a los observadores recortes de investigaciones periodísticas que señalan que en la elección de 1998 se produjo un fraude reconocido por el entonces presidente del TSE, pero sin que ninguna entidad hiciera algo al respecto.
Este domingo, Costa Rica celebra sus elecciones presidenciales y legislativas para el periodo 2014-2018, en los que existe una alta probabilidad de que deba definirse al próximo presidente del país en una segunda ronda.