La magia de las abejas

Por: Natalia Villaveces

Siempre me han gustado las abejas, creo que desde pequeña, cuando mi caricatura favorita era "La Abeja Maya", algo me cautivó sobre estos insectos, y ahora que comprendo más su complejidad e importancia, su magia se ha apoderado de mi corazón.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

¿Sabías que las abejas están directamente relacionadas con las avispas y las hormigas? ¡Imagínate! Existen alrededor de 20 mil especies de abejas conocidas y puedes encontrarles en cualquier continente, excepto en la Antártida.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos



Son animales organizados estrictamente en una estructura social, donde la abeja reina es quien manda, mientras sus obreros construyen los panales y se encargan de almacenar la comida. También existen abejas guardianes, que se encargan de proteger el panal y dan su vida por cuidar el bienestar de la abeja reina.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos


Las abejas se alimentan de polen o néctar que sacan de las flores gracias a una lengua larga que tienen. No todas las abejas producen miel, sin embargo, todas las especies de abejas son fundamentales para la polinización, el proceso de reproducción de las flores sin el cual las flores desaparecerían, los alimentos por ende, y los seres humanos también.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos



Actualmente, la población de estos insectos ha disminuido considerablemente en regiones como Canadá y Estados Unidos; científicos alrededor del mundo se preguntan cuál es la razón por su súbita desaparición, y todas las respuestas apuntan al uso los pesticidas en la agricultura, el crecimiento de CO2 por la contaminación y, al mismo tiempo, el desequilibrio en el clima.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

 

Pensar en la desaparición de las abejas es toda una catástrofe, por ello, tú puedes hacer pequeños cambios en tu vida para asegurar su salud y bienestar:

  • Tener flores en tu jardín o balcón que produzcan polen y néctar, así las abejas en tu área tendrán buena fuente de alimento.

  • No usar pesticidas y asegurarte que los productos que compres sean orgánicos.

  • Si consumes miel, asegúrate que viene de una fuente donde las abejas sean tratadas con cuidado y de forma sostenible.

  • Apoya a las compañías que están dispuestas a invertir en la investigación y la protección de estos insectos.

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Y lo más importante, asegúrate de pasar la voz con tus familiares y amigos para que ellos también conozcan la magia de estos animalitos, para los cuales, el gran Albert Einstein  tuvo gran consideración y hasta en una de sus famosas anotaciones hablo de ellas diciendo: "Si las abejas desaparecen de la faz de la Tierra, el hombre solo tendrá cuatro años más de vida. ¡No más abejas, no más polinización... no más seres humanos!

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Twitter: @NattyVillaveces:

Más curiosidades:

Jirafa: el animal más curioso

Las especies más venenosas del mundo

Relámpagos: 250 años de misterio