Tus derechos como consumidor, ¡conócelos!

Esto es algo que podría sucederte si estás iniciando una vida en los Estados Unidos: llegas a tu casa y ves un paquete con productos que nunca compraste. O hiciste un pedido por Internet, y no llegó para la fecha que te indicaron. ¿Qué puedes hacer en esos casos? ¿Estás sujeta a la solución o respuesta que te dé la tienda? No siempre es así, y a veces tienes alternativas que te benefician. La mejor manera de saberlo y protegerte, es conociendo los derechos que tienes como consumidor. Te damos algunas pistas.

Tus derechos como consumidor/ Foto: Thinkstock
Tus derechos como consumidor/ Foto: Thinkstock

Mercancía no solicitada. ¿Qué debes hacer cuando recibes por correo productos que no ordenaste? ¿Debes pagar por ellos? De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés), puedes quedarte con ellos y no estás obligada a pagarlos, ya que la legislación federal prohíbe el envío postal de mercadería que no haya sido solicitada por el consumidor.

Auto al taller. Tu coche nuevo necesita el mantenimiento de rutina, pero no quieres llevarlo al concesionario porque tienes un mecánico de confianza que, además, está más cerca de casa. ¿Perderías la garantía si decides hacerlo? La respuesta es no. Según la FTC, no solo es ilegal el que un concesionario niegue la cobertura de garantía en estos casos, también que se rehúse a hacerlo cuando hayas utilizado piezas o partes del “mercado secundario”. Sin embargo, si la pieza resulta defectuosa o es instalada de manera incorrecta, te pueden negar la cobertura.

Entregas retrasadas. Comprar por Internet puede resultar muy cómodo: ahorras tiempo y puedes visitar muchos lugares sin moverte de tu hogar. Pero, ¿qué hacer cuando los productos no llegan a tiempo? La FTC advierte que la empresa está en la obligación de enviarte una notificación para ponerte al tanto del retraso y, en caso de que no estés de acuerdo con la nueva fecha de entrega, puedes solicitar el respectivo reembolso.

Lapso para la devolución. ¿Cuánto tiempo debes esperar para que el dinero te sea devuelto? En un plazo no superior a 7 días deberías recibir el monto que pagaste previamente. Ten en cuenta, además, que la tienda en donde realizaste la compra no puede ofrecerte, a cambio de tu dinero, crédito para que compres otro producto.

Cobros incorrectos. Otra situación que podrías enfrentar está relacionada con los cobros de la tarjeta de crédito. Imagina, por ejemplo, que consultas tu estado de cuenta y descubres que te han cargado dos veces una misma compra. ¿Qué puedes hacer? Para solucionar el malentendido, empieza por dirigir, preferiblemente por correo certificado, una carta al domicilio del acreedor en la que incluyas datos como tu nombre, domicilio, número de cuenta y una descripción del error de facturación. Asegúrate de enviarla dentro de los 60 días posteriores a la fecha en la que recibiste la primera factura que reseña el cargo equivocado.

La solución. Por su parte, el acreedor tiene la obligación de informarte, por escrito, que le ha llegado tu carta; y para ello tiene un plazo de no más de 30 días contados a partir de haber recibido dicho documento. También debe resolver la disputa, según lo explica la FCT, dentro de los dos ciclos de facturación posteriores a la fecha de recepción de tu carta, sin sobrepasar el límite temporal de 90 días. Ten en cuenta que esta ley aplica para las cuentas de crédito renovable, tales como tarjetas de crédito y cuentas de cargo rotatorias, por ejemplo, las cuentas de crédito de las tiendas departamentales. No cubre los contratos de ventas a plazos.

Ventas puerta a puerta. Y ¿qué hay de tus derechos cuando compras, no en una tienda o almacén, sino a un vendedor que visita tu casa u oficina? ¿Puedes devolver un producto que ya no te agrada? Según la FTC sí puedes hacerlo, siempre y cuando lo hagas durante los 3 días inmediatamente posteriores a la compra, y el valor de lo que pagaste supere los 25 dólares. La Ley se llama Regla del Periodo de Reflexión y especifica que te deben reembolsar el total del monto del dinero gastado.

Busca ayuda. Si sientes que tus derechos como consumidor han sido vulnerados, puedes contactarte con la oficina de asuntos del consumidor de tu estado. Allí te brindarán la ayuda e información que necesites. No olvides, de igual manera, presentar la respectiva queja ante la FTC, ya sea por escrito o vía telefónica. Si optas por lo segundo, puedes llamar a la línea gratuita 1800- FTC- HELP (1800 -382-4357).

Para tener en cuenta. Recuerda que las leyes o regulaciones pueden variar de un estado a otro en temas como las devoluciones de productos. Y que los establecimientos comerciales también tienen la potestad, en algunos casos, de crear sus propia reglamentación. Por eso, verifica las normas vigentes en tu lugar de residencia para estar bien informada, antes de comprar un determinado producto o de hacer un reclamo. Fuentes: Comisión Federal de Comercio (consumer.ftc.gov) y Consumer Reports (consumerreports.org).

Mira también:

Evita los fraudes cibernéticos

Muestras gratis, beneficio o estafa

Protégete del robo de identidad