Los vendedores, ¿dicen siempre la verdad?

Texto: Sofía Orsay

Si recién te mudaste a los Estados Unidos, habrás notado que muchos americanos suelen comparar los precios e información que reciben en las tiendas, con sitios de compras online. Descubre por qué esto es una buena idea, considerando que según una reciente investigación, ¡los vendedores no siempre dicen la verdad!

63% de los vendedores mienten / Imagen: Thinkstock
63% de los vendedores mienten / Imagen: Thinkstock

Un estudio realizado por la firma Red Ant, reveló que en el Reino Unido, cuando los empleados de las tiendas desconocen la respuesta a una pregunta de un cliente, el 63% no admite que no lo sabe, ¡sino que miente! Por eso, no está de más comparar la información que recibas, con búsquedas en internet acerca de los productos que desees comprar.

Según la investigación de Red Ant, el 58% de los empleados encuestados recibieron solo 2 horas de entrenamiento en la tienda antes de comenzar a trabajar, y por eso no es de extrañar que no sepan las respuestas a algunos cuestionamientos. Ante estas situaciones, el 46% de los vendedores revelaron sentirse avergonzados y nerviosos. Además, una mínima porción de estos empleados confesó que prefiere enviar a los clientes a otra tienda, antes que averiguar la información que necesitan, o admitir que no la conocen.

La empresa investigadora de consumo también encuestó a los clientes: el 67% declaró darse cuenta que los vendedores suelen no conocer bien los productos. Además, el 40% de este grupo afirmó comparar la información que recibe en las tiendas con búsquedas web, precisamente para evitar estas situaciones, cada vez que realizan una compra importante.

Dan Mortimer, ejecutivo de Red Ant, explicó al periódico británico Daily Mail que cuando visita una tienda, consigue toda la información que necesita en segundos buscando online en su teléfono, sabiendo que si le pregunta a un empleado, probablemente tenga que esperar mientras éste consulta en caja, o averigua con otro vendedor. “Creo que mientras los consumidores utilizamos la tecnología para conseguir información, las tiendas se están quedando atrás, cuando deberían capacitar a su fuerza de ventas con tecnología y más entrenamiento”, explicó.

Según el portal especializado para vendedores Sales HQ, muchos empleados mienten, no solo por no saber una respuesta, sino por empatía. Al sentirse inseguros con ellos mismos, y desear agradar al cliente, pueden hacerlo para decir lo que el consumidor quiere escuchar. Además, el mismo portal explica que otra razón por la que los vendedores no dicen la verdad puede ser el deseo de concretar la transacción, ya que si dicen al cliente lo que necesita oír, probablemente vendan el producto, antes de que el comprador se dé cuenta de que ha adquirido algo que no era lo que buscaba.

Muchas personas todavía preferimos tener una experiencia física de compra, ya que sentimos seguridad al conversar con un vendedor, y recibir ayuda. Pero sería mucho mejor si los empleados pudieran brindar la información requerida, en vez de simular estar ocupados, decir algo que no es verdad, o desaparecer detrás del mostrador con tal de dejar en evidencia que no conocen bien los productos que venden.

Tú, ¿te fías de los vendedores?

Fuentes: Daily Mail (dailymail.co.uk), Sales HQ (saleshq.monster.com), Red Ant (redant.com).

Mira también:

Qué mes es mejor para comprar ciertos artículos

La verdad de los Outlet Malls

Muestras gratis, ¿beneficio o estafa?