Información online, un arma de doble filo

Texto: Sofi Jaramillo

Si eres un usuario asiduo de las redes sociales como Facebook o Twitter, y estás buscando trabajo en los Estados Unidos, presta mucha atención a la información que publicas, porque al igual que tú, muchos empleadores se valen de dichas herramientas para hacerse una mejor idea de la clase de persona que eres.

Redes sociales y tu empleo / Thinkstock
Redes sociales y tu empleo / Thinkstock

La importancia de las redes sociales en el tema laboral es tal, que una empresa podría abstenerse de concederte una entrevista o considerarte para un determinado cargo, por encontrar negativo o cuestionable, tanto tu perfil como comportamiento, en el ciberespacio.

Al respecto, es importante tener en cuenta los datos arrojados por una encuesta realizada en 2005 por ExecuteNet, la cual fue reseñada en el portal especializado en empleo Monster. Según dicho estudio, basado en la opinión de 102 reclutadores, el 75% afirmaron hacer uso de los motores de búsqueda, al momento de estudiar o investigar a los potenciales candidatos a una plaza de empleo.

Pero eso no es todo; el 26% de ellos también aseguraron que han eliminado a candidatos a un puesto de trabajo, por lo que vieron o leyeron en Internet respecto a los mismos. Dicho en otras palabras, los rechazaron basándose en sus hallazgos en línea.

Para tener en cuenta

Antes de iniciar una búsqueda de trabajo, es importante verificar que tu identidad en línea, o la información que te referencia en la red, sea positiva. Y para lograrlo, te sugerimos tener en cuenta las recomendaciones hechas por el portal especializado en búsqueda de empleo, CareerOneStop:

- Revisa las fotografías que se puedan calificar de inapropiadas.

- Verifica que no haya comentarios inadecuados o políticamente incorrectos, en especial los referentes a minorías étnicas o raciales.

- Asegúrate de no hablar mal de empleadores anteriores.

- Abstente de mentir sobre tu formación, tanto personal como laboral.

- Crea una identidad profesional en línea. Puedes hacerlo en uno de los múltiples portales especializados para dicho fin.

- Revisa la gramática, redacción y ortografía de tu información personal o comentarios en redes sociales. Estos factores dan cuenta de tus habilidades comunicaciones.

- Sé selectiva con respecto a tus amigos en Internet. Recuerda el dicho popular “Dime con quién andas y te diré quién eres”.

- Abstente de incluir información demasiado personal.

Una búsqueda detallada

Finalmente, es importante que realices tu propia búsqueda en línea. Así podrás detectar y corregir la información que no hable muy bien ti.

En caso de que no puedas eliminar los datos o imágenes que desees, ponte en contacto con el web master del portal, y solicítale que realice los respectivos cambios.

También puedes hacer uso del sitio reputation.com. Allí pagarás por un servicio que consiste en buscar y destruir, los contenidos nocivos que te referencien en el ciberespacio.

Fuentes: CareerOneStop (careeronestop.org) y Monster (monster.com).

Mira también:

Cómo evaluar una propuesta de trabajo

Cómo armar un CV efectivo