Niños con Instagram: generan tendencia... y polémica

Niños con Instagram: generan tendencia... y polémica

Hoy en día, es muy común que los niños sean usuarios de las redes sociales. Pero, ¿qué sucede cuando se convierten en "estrellas" con miles de seguidores? ¿Podrá eso reportarles efectos negativos? Descubre qué dicen los expertos y cómo asegurarte de que tus hijos utilicen la web de forma segura.

Niños it en Instagram, bajo la lupa. Foto: Thinkstock
Niños it en Instagram, bajo la lupa. Foto: Thinkstock

Niños it

A la fecha, cuenta con más de 100 mil seguidores en Instagram, viste ropa de los diseñadores más famosos, es un ícono de estilo... ¡y tiene solo tres años! Se trata de Pixie Curtis, una de las niñas que marcan tendencia en la red social. Junto con ella, Kyan, un pequeño con una colección de sombreros y gorros envidiable; Laerta, que se define como una "niña fashionista", y el modelo de ocho años, Gavin Logan, son solo algunos ejemplos de los it kids que causan furor en Instagram, según la revista de moda Harpers Bazaar.

Las críticas

Como sucede siempre que se mezclan niños e Internet, es conveniente analizar el fenómeno. Algunos especialistas creen que utilizar Instagram de la forma en que lo hacen los niños mencionados podría tener efectos negativos.

Por un lado, al ver las fotografías y su estilo, es evidente que lucen y actúan como adultos. “Su lenguaje corporal, la ropa que visten y las redes sociales que usan, son antinaturales para su edad, y es fundamental que un chico preserve su inocencia, que juegue, se ensucie y no cargue con preocupaciones de adultos, como ver cuántos seguidores tiene”, comenta Marisa Russomando, psicóloga especialista en crianza, en el periódico argentino Clarín.

Por otra parte, es sabido que detrás del anonimato de Internet, las personas pueden decir lo que se les ocurra, incluyendo críticas e insultos. ¿Qué sucede cuando es un niño el que se encuentra con palabras duras sobre su aspecto físico o su forma de vestir? “Las consecuencias pueden ser muy serias, porque un niño está en desarrollo y no sabemos si hay mamá o papá detrás para suavizar las palabras de otras personas”, añade Russomando.

Seguridad en la web

Tus hijos probablemente no sean famosos en la web, pero eso no significa que no deberías establecer algunas reglas básicas para utilizar redes sociales. Estas son recomendaciones del sitio de Common Sense Media, organización que promueve el uso seguro de la tecnología por parte de los niños.

  • Usar opciones de privacidad. No son infalibles, pero sí útiles. Aprende cómo funcionan esos settings en las redes sociales y sitios que utilizan tus hijos, y enséñales cómo elegir si la información que cargan es pública o privada.

  • Pensar, luego postear. Recuérdales a tus niños que todo lo que cargan puede ser visto por un público muy amplio y, además, invisible. Una vez que algo está en línea, es difícil quitarlo completamente de Internet. Explícales que hay información, como la dirección de su hogar, que jamás deben publicar.

  • Sé su amiga y seguidora. Es buena idea que tengas acceso al sitio o perfil de tus pequeños, para asegurarte de que lo que postean sea apropiado.

  • Respeto hacia los demás. Explícales que Internet es una comunidad gigante y que funciona mejor si todos nos respetamos.

Y tú, ¿permites que tus niños tengan redes sociales?