La patera ¿es lo mismo que el cayuco?

La patera ¿es lo mismo que el cayuco?

POR SILVIA BETTI: ¿Sabías que en Estados Unidos existe una pequeña localidad de California que se llama Cayucos? Parece que existe desde los tiempos de la colonización española.

En realidad, actualmente, cuando se leen o se oyen en los medios de comunicación los términos cayuco o patera -a menudo utilizados como sinónimos- pensamos enseguida no en una ciudad, sino en las migraciones internacionales. Y en efecto, cuando se habla de la inmigración ilegal desde las costas de África hacia España se emplean estas palabras como si se refirieran a la misma embarcación. Los cayucos llegan a las costas de las Islas Canarias, procedentes de Mauritania y Senegal. Las pateras atraviesan el Estrecho, procedentes de Marruecos. Cayuco y patera, sin embargo, no son la misma cosa.

Cayuco, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), tiene como primer significado “embarcación india de una pieza, más pequeña que la canoa, con el fondo plano y sin quilla, que se gobierna y mueve con el canalete”.

Además, tiene otro en el español hablado en Guinea Ecuatorial (¡sí, en África también se habla español!) y en las islas Canarias, donde se define como cayuco a una barca grande -o barcaza- que se usa en las costas atlánticas de África para la pesca y que usualmente lleva un motor fuera borda.

Mientras que por otra parte patera significa, según el DRAE, “embarcación pequeña, de fondo plano, sin quilla” y también “embarcación pequeña usada para el transporte de inmigrantes ilegales”.

Patera, pues, es un tipo de embarcación con una forma diferente del cayuco. Se utiliza por extensión el término patera para denominar a otros tipos de embarcaciones (como, por ejemplo, las lanchas Zodiac) usadas por los migrantes.

Editor: Jorge Ignacio Covarrubias, secretario de la ANLE