El simbolismo oculto tras los nombres en las Américas

El simbolismo oculto tras los nombres en las Américas

Por Steven Strange/Academia Norteamericana de la Lengua Española

Los topónimos de las Américas están llenos de misterio, simbolismo e idiosincrasias; la cosmología y cultura de los invasores y los indígenas se manifiestan en los múltiples nombres de sierras, ciudades, islas, ríos, regiones, lagos, etcétera.

Cavemos e investiguemos bajo la superficie de unos ejemplos donde se descubrirá una interesante riqueza lingüística y cultural.

Los Andes: en el idioma de los Incas, o sea quechua, ande quiere decir cobre.
Río Amazonas: nombre dado por el explorador Orellana después de una batalla con los nativos en la cual las mujeres lucharon más valientemente que los hombres, lo cual es una característica de las Amazonas legendarias de la antigüedad.
Argentina: tierra de la plata, a pesar de que la plata se extraía en Bolivia.
Barbados: isla cuyo nombre se refiere a las higueras barbadas que crecen en la isla.
Bermuda: nombre dado en honor de su descubridor Juan de Bermúdez.
Patagonia: del castellano patacón que quiere decir pata grande; según la leyenda, Magallanes descubrió en 1520, en la arena de la Tierra del Fuego, las huellas de unas patas grandes; por consiguiente Patagonia, tierra de las patas grandes.
Venezuela: Cuando el explorador Alonso Ojeda descubrió un conglomerado de viviendas lacustres, se acordó de la famosa ciudad de los canales, y le llamó Venezuela, pequeña Venecia.
Yucatán: en el idioma de los nativos quiere decir ¿Qué dices? Cuando los españoles les preguntaron el nombre de la región, los indígenas respondieron de esta manera.
Key West: adaptación y corrupción lingüística inglesa del castellano Cayo Hueso; en La memoria de Hernando de Escalante Fontaneda (Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y colonización de las posesiones españolas en América y Oceanía. Tomo 5, 523): "Dícense los Mártires porque han padecido muchos hombres, y también porque hay unas peñas salidas debajo de la mar, que desde lejos parecen hombres que están padeciendo".
Popocatepetl: volcán en México, cuyo nombre en náhuatl significa montaña de fuego.

Editor: Jorge Ignacio Covarrubias, secretario general de la ANLE