Becas universitarias para amantes de un popular videojuego

Puede que la preocupación de los padres por el cúmulo de horas que los niño(a)s dedican a los juegos computarizados, finalmente sea compensada. Una pequeña universidad privada de Chicago ofrece becas sustanciales para los fans de Liga de Leyendas, juego que se ha convertido en una de las competiciones por equipo más populares, en las que los guerreros se enfrentan en un escenario de tipo de ciencia ficción.

(Wikimedia Commons)
(Wikimedia Commons)

Dos equipos de campeones poderosos, cada uno con un diseño único y estilo de juego, batalla cabeza a cabeza a través de múltiples campos de batalla y modos de juego. Con una lista cada vez mayor de campeones, actualizaciones frecuentes y una escena de torneo próspera, Liga de Leyendas (League of Legends) ofrece rejugabilidad infinita para los jugadores de todos los niveles (esto es lo que afirma el sitio web del juego).

Se trata de la Universidad de Illinois, que acaba de anunciar un nuevo programa en el que reconoce la creciente legitimidad de los llamados "deportes electrónicos" o "e-Sports". Según Robert Morris, profesor de la institución, la escuela quiere dar crédito a quienes se caracterizan por un espíritu competitivo y no necesariamente quieren practicar un deporte convencional, como el baloncesto o el fútbol. Hasta ahora, solo existían las envidiadas becas universitarias para los talentos jóvenes de los deportes más aclamados por los estadounidenses.

Estelares jugadores de baloncesto, béisbol, y futbol americano suelen constituir el blanco de las universidades, y por tanto, los más privilegiados por sus programas atléticos, que les permiten recibir gratuitamente una educación de alto nivel. De hecho, parte del prestigio de las instituciones de educación superior en este país también proviene del lucimiento de sus equipos insignia, en función de los cuales desembolsan cuantiosas sumas. Solamente en infraestructura deportiva, pueden invertirse unos inimaginables números de millones de dólares. Por ejemplo, la remodelación y extensión del estadio de los Ducks, de la Universidad de Oregon, tuvo un costo de 90 millones; constituye un comentario de orgullo entre los estudiantes el hecho de que uno de los “donantes” de lujo fuera Bill Bowerman, cofundador de Nike, quien, además, es uno de los famosos graduados de esta escuela.

(Wikimedia Commons)
(Wikimedia Commons)

Con el programa no-convencional de la Universidad de Illinois, de la noche a la mañana aparece una nueva y desafiante modalidad deportiva en el entorno de las ligas universitarias: los deportes electrónicos (e-Sports). El director deportivo adjunto Kurt Melcher, quien estará a cargo del nuevo equipo de e-Sports, ha expresado que espera sorprender y llamar la atención, particularmente a partir de la cantidad de comentarios recibidos luego de anunciar la iniciativa. Por un lado, abundan quienes creen en este empeño, y por otro, los que se cuestionan su legitimidad, en este caso los atletas tradicionales.

Según Melcher la Liga de Leyendas es un juego competitivo que requiere de estrategia de equipo y destreza mental. La inversión de dinero en la contratación de los mejores puede generar el tipo de estudiantes comprometidos que suelen ser atraídos por concesiones de los deportes convencionales. La escuela, incluso, va a contratar a un “entrenador” para su equipo.

Se espera que las subvenciones cubran hasta el 50% de la matrícula y el 50% del alojamiento y las comidas. Esto representa unos 19 mil dólares al año por estudiante. Sin embargo, esta suma no roza ni siquiera la tercera parte de lo que generalmente destinan las universidades de punta a becas deportivas. No obstante, esta iniciativa arroja luz sobre la insólita manera en que la tecnología ha cambiado nuestra relación tradicional no solo con el conocimiento, su producción y distribución, sino con las formas de socialización e interacción. La virtualidad aparece cada vez más al centro mismo de la vida.