Tuiteros tienen relaciones más cortas

Thinkstockphotos
Thinkstockphotos

Por Eugenia Correa

"Una mujer de 35 años descubrió que su esposo se quería divorciar de ella vía Facebook. La organizadora de eventos Emma Brady quedó destrozada al leer que su matrimonio había terminado cuando él cambió sus estatus en el sitio a: 'Neil Brady ha terminado su matrimonio con Emma Brady'. El año pasado una mujer de 28 años acabó con su matrimonio después de descubrir que su marido tenía un affaire virtual con una mujer en la red." Estos son sólo un par de ejemplos que la página TheTechJournal.com menciona como una situación cada día es más común, uno de cada cinco divorcios cita a Facebook como una de las causas del divorcio.

Esto por supuesto no es gran novedad. La noticia ha circulado, sí, por las mismas redes sociales, durante meses. Pero ahora se ha generado otro estudio que quizá también deba encender un foco rojo. Según la página gratuita de citas en línea OkCupid, que ha sido reconocida por algunos críticos como "el Google de las citas en línea", en una encuesta hecha a más de 833 mil usuarios, demostró que aquellas personas que usan la red Twitter diariamente suelen tener en promedio relaciones amorosas reales (es decir no solo cyber-relaciones) más cortas que quienes no utilizan el sitio.

En principio la cosa no es grave, los que usan Twitter tienen un promedio de 9 meses de relación cuando recién conocen a alguien, mientras que quienes no lo usan tienen 9 meses y dos semanas de relación promedio. Lo malo es que entre más se incrementa la edad también menos duran las relaciones amorosas de los tuiteros, llegando a durar hasta mes y medio menos después de los 35.

Esto podría ser por muchas razones, pero quizá en parte se debe a que quienes tuitean son personas demasiado ensimismadas que buscan la atención de otros desesperadamente pero no quieren dar la misma atención de vuelta, no son las características más atractivas para tener una relación con esa persona.

Claro está que no es una regla definitiva, yo tengo mi propio twitter, mi marido también y llevamos bastante más de 9 meses en la relación. Lo que es cierto es que suele ser bastante molesto cuando estoy tratando de tener una conversación con él pero ni caso me hace porque está demasiado absorto en su timeline.

Y quizá no solo se limite a relaciones románticas, tengo una amiga que no te hace caso ni aunque estés en la habitación con ella, he llegado al extremo de mandarle un twit pidiéndole que me hagas caso. Aunque quién esté libre de culpa que tire la primera piedra. Tal vez el pensar en 140 caracteres hace que el amor y la poesia quenen en un haiku y no en la épica que solían ser en el imaginario colectivo. Cada relacion una breve pero intensa iluminación sobre nuestra propia existencia.

Hay tuiteros para quienes es un tic nervioso, un impulso inevitable. Revisar el teléfono cada uno o dos minutos y la increíble necesidad de sobre-compartir hasta el más banal de sus pensamientos "@eucorrea está escribiendo, @eucorrea está a punto de terminar este blog, @eucorrea terminó esta nota".

No, no es fácil mantener una relación con un tuitero pero hay peores vicios, creo.

Y tu, ¿crees que las relaciones de quienes twittean realmente duren menos? ¿a qué crees que se deba?