Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Qué son los e-books? (Guía para principiantes)

por Manuel H. Castrillón

No es válida la pregunta de si algún día el libro electrónico podrá desplazar por completo al de hojas, tapas, lomo, guardas y portadas; pues siempre habrá personas que amen el olor al papel o que tengan una abigarrada biblioteca en su casa. Lo que sí es una realidad es que el e-book está popularizándose cada vez más, mejora la forma en que muestra los textos y sus precios son muy económicos con relación a sus homólogos que podemos tocar.

E-Reader al lado de libros tradicionales. (Foto iStockphoto)
E-Reader al lado de libros tradicionales. (Foto iStockphoto)

Un libro digital ronda en las librerías virtuales entre uno y diez dólares norteamericanos. Hallamos casi cualquier volumen que acaba de salir en formato papel. No es así para aquellas ediciones que tienen algunos años, aunque se vayan multiplicando las publicaciones. Aquí tenemos un punto en contra para los libros digitales.

Aunque no es difícil y no son tantos, tenemos que aprender la diversidad de formatos en archivos electrónicos y cuáles son las diferencias en los libros virtuales entre sí, así como también qué es la tinta electrónica.

Los equipos que usan esta tinta, como el Kindle, de Amazon, el Nook, de Barnes & Noble, o el Papyre, de Grammata, tienen la ventaja de que gastan menos energía que los dispositivos como las tablets, por lo que su batería dura mucho tiempo. Pese a esto, ya hay libros electrónicos con la particularidad de que también tienen iluminada la pantalla, como el modelo Paper White del Kindle.

¿Cuáles son las extensiones de e-books más habituales de encontrar? Tenemos la EPUB, AZW, PDF y MOBI. Algunas de estas, como EPUB, AZW y MOBI, tienen la característica de adecuar el formato de columna al tamaño de la letra para no perder de vista ninguna parte del texto al hacer zoom en la página. Por el contrario, los archivos PDF mantienen constante el formato de columna de la página.

Al igual que cualquier libro de papel, los derechos de autor de los e-books, luego de tantas décadas (según la legislación de cada país), pasan a ser de dominio público. Esto permite que algunas editoriales, por diversas razones, lancen a la Web títulos en forma gratis. Quiere decir que allí es un campo fértil para hacernos de volúmenes clásicos como la Ilíada o las obras de Shakespeare o Jane Austen, y descargarlos en nuestros dispositivos. Pero tengamos en cuenta algo: no cualquier libro clásico es gratis. Podemos llegar a encontrar un Homero de pago. ¿Por qué? La traducción implica un trabajo intelectual y también tiene derechos de autor, en este caso del traductor. Tenemos que verificar que este derecho sea público.

E-Reader al lado de libros tradicionales. (Foto Manuel H. Castrillón)
E-Reader al lado de libros tradicionales. (Foto Manuel H. Castrillón)

La más grande librería del mundo, Amazon (www.amazon.com), permite la descarga gratuita de miles de títulos. Solo pongamos "free ebooks" en el campo de búsqueda y aparecerán páginas y más páginas de ellos. También la biblioteca virtual Project Gutenberg(http://www.gutenberg.org/) tiene unos 40,000 títulos de donde elegir. En el caso de los fabricantes de los Papyre también tenemos una librería asociada. La hallamos en http://grammata.es/2/ebooks.

¿Cómo podemos ver un e-book? Necesitamos un programa especial tal como el Adobe Digital Edition o el Kobo. En este tema también tendremos que buscar de acuerdo con el sistema operativo, como Windows, iOS o Android.

En algunos casos, con las tablets o celulares ya vienen apps para leer e-books. Consideremos algo: según el tamaño de la pantalla, la lectura de un libro electrónico puede ser un suplicio. Entonces, si tenemos un display menor de 7 pulgadas, ¿qué mejor que volver a nuestro viejo y querido libro de papel?

Quizá también te interese: