Anuncios

Resuelven un misterio de 20 años en minutos

Un refrán popular reza: "Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe". En la actualidad, con Internet conectando a personas de los más disimiles antecedentes y calificaciones, es relativamente fácil contactar a la persona que sabe o poner a trabajar a un ejército de cerebros para resolver un problema. Cuando una comunidad une esfuerzos para resolver un enigma los resultados pueden ser sorprendentes.

Esto lo pudo constatar un usuario de MetaFilter llamado JannaK, quien solicitó ayuda para descodificar una nota aparentemente sin sentido escrita por su abuela en sus últimos días.


El post original de JannaK explica el trasfondo de la nota.

Mi abuela murió en 1994 de un cáncer que se propagó rápidamente. En sus últimas semanas ella no fue muy comunicativa pero en ese tiempo escribió al menos 20 fichas con letras garabateadas en ellos. Mis primos y yo teníamos entre 8-10 años de edad en ese tiempo y creíamos que ella nos estaba dejando un código. Estuvimos unos meses tratando de buscarle solución pero nunca llegamos a ninguna parte. Mi padre encontró una de las tarjetas el otro día y como me encantan los rompecabezas quería abordar el misterio de nuevo. Sobre la base de algunos de los segmentos que se repiten (muchas líneas comienzan con PST, muchos terminan con PAGA y TYAGF repite a menudo al final), estoy pensando que pueden ser letras de canciones.

JannaK puso una foto de la tarjeta y en 15 minutos se llevó una sorpresa cuando un usuario contestó.

¿Ella era una mujer religiosa? La última A, así como la combinación de AAA, me hacen pensar en "Amén, amén, amén." Así extrapolando - TYAGF = "Gracias a Dios Todopoderoso por ..." ("Thank you Almighty God for..." en inglés.) Tendría sentido que terminara con "Gracias, Dios Todopoderoso, por todo, Amén - Gracias, Dios Todopoderoso, por todo, Amén, Amén, Amén."

JannaK respondió rápidamente agradeciendo al usuario, que tiene el apodo harperpitt, por el esfuerzo. "¡Cielo Santo! Solo 14 minutos para resolver la parte de atrás de la tarjeta que ha estado molestando a mi familia desde hace 20 años! ¡Eso es increíble!"

Pero eso fue solo el comienzo ya que otros muchos miembros de la comunidad se han sumado a la tarea de descifrar las últimas palabras escritas de la anciana. Ya han logrado desentrañar gran parte de lo que parece una plegaria o un himno religioso. Los familiares no pueden estar más contentos de ver como el misterio que los intrigó por 20 años se está disolviendo.

Si dominan el inglés y quieren seguirle la pista a este misterio pueden visitar leer toda la historia en Ask Metafilter.