Un libro que nos permite sentir la historia en la piel

Leer es para muchas personas un proceso de total inmersión que les permite ponerse en contacto con una realidad diferente a la personal, conocer y explorar mundos fantásticos y fortalecer la imaginación. Un equipo de científicos del MIT consideran que esa experiencia se puede mejorar y han logrado una conexión casi total con las historias que leemos en las páginas de un libro.

Este equipo de investigación ha creado un libro que es capaz de transmitir sensaciones sin que tengamos que hacer esfuerzo. La imaginación no jugaría ningún papel en este proceso y las sensaciones no se dejarían al azar. Esta integración se logra mediante un chaleco con 150 LEDS programables que permiten, mientras pasan las hojas, sentir en el cuerpo lo que están experimentando los protagonistas: vibraciones, escalofríos, pulsaciones, ansiedad… Cada página está programada para decirle al chaleco cuál "emoción" nos debe transmitir.

Las luces del chaleco cambian de color para adaptarse al ambiente y humor de cada situación. No es una prenda discreta, por lo que no sería buena idea llevarlo al parque si la intención no es ser foco de atención. Claro que es solo un prototipo y todavía hay mucho por mejorar. Tal vez en el futuro sea práctico para vestirlo en lugares públicos.

La idea nos parece interesante y podría contribuir de manera positiva a la lectura, pero sin duda algunos mercados se van beneficiar más que otros. La literatura erótica y la de terror seguramente estarán entre las que utilizarán este artilugio en cuanto esté comercialmente disponible. Por otra parte no podemos dejar de pensar cuánto puede estimular la pereza en los escritores que en lugar de depender de la palabra para estimular las sensaciones de sus lectores se apoyarán en las bondades de esta invención.