Anuncios

Niña de 11 años escapa de Yemen para evitar un matrimonio por la fuerza

Los niños por todo el mundo enfrentan terribles desafíos que no deberían ni siquiera conocer durante la etapa de la infancia, un período de inocencia y  sueños. Sin embargo existen tradiciones que privan a muchos pequeños de los gozos y las alegrías de sus primeros años de vida.

Yemen es un triste ejemplo. Miles de niñas son forzadas al matrimonio a edades tan tempranas como los 10 y 11 años. Durante el fin de semana el video de una de ellas, Nada Al-Ahdal, se hizo viral luego de que la pequeña de 11 años escapara de su casa porque la querían casar contra su voluntad.

La niña habla directamente a la cámara sin miedo pero con profunda tristeza por lo que le sucede a miles como ella todos los años en su país. "Es verdad que me escapé de mi casa, dice, no puedo vivir con ellos ni un momento más. Basta ya. Quiero irme a vivir con mi tío".

"¿Qué ha pasado con la inocencia de la infancia?, se pregunta, ¿Qué han hecho mal los niños? ¿Por qué los casan de esa manera?" A medida que habla su indignación crece. "Algunos niños han decidido arrojarse al mar antes de casarse. Ahora están muertos. Yo no tendría vida, ni educación. ¿Cómo pueden no tener compasión?. Mis padres amenazaron con matarme si no me casaba. ¿Qué clase de padres le hacen algo como eso a sus hijos?"

La chica relata cómo su tía de 14 años fue forzada a un matrimonio de esta clase y después de vivir un año con un esposo borracho que la golpeaba con cadenas se suicidó prendiéndose fuego con gasolina. "Preferiría morir a casarme, me quitaría la vida", le dice a la cámara mirando con decisión.

Más allá de la tragedia de una sola niña, el video llama la atención sobre la situación de las menores en Yemen, que son forzadas a contraer matrimonio a edades muy tempranas. Mientras algunas han logrado escapar, la mayoría se exponen a los abusos de esposos mucho mayores y terminan cometiendo suicido o viviendo de forma miserable. ¿Cuántas vidas más son necesarias para acabar con esta cruel tradición?