Confesiones de un superhéroe de carne y hueso

Los superhéroes florecen en el mundo de los comics y en las pantallas de cine donde luchan por la justicia, la paz y contra sus propios fantasmas y conflictos. Y aunque los personajes como Batman sean ficticios, el crimen que combaten es real: la corrupción, la violencia, el narcotráfico. Así que algunos ciudadanos han considerado que la idea de ponerse una máscara para luchar contra el crimen no es descabellada después de todo.

Ese es el caso de Benjamin John Francis, un atleta profesional de artes marciales mixtas que se hartó de las injusticias que se cometen en su ciudad natal, Seattle, y decidió hacer algo al respecto.

"En una ocasión rompieron mi auto para entrar a robar y mi hijo sufrió daño en el proceso", nos cuenta. "La policía me dijo que no podía hacer nada para resolver el asunto y que no tenían manera de investigar el hecho. Como la policía no hizo un reporte el seguro de auto se negó a cubrir los daños. Todas estas cosas se comenzaron a acumular y me dije 'si ellos no van a hacer nada yo lo voy hacer'. Así que fui de nuevo al parqueo y esperé por el tipo y lo atrapé y le di una 'charla directa' sobre por qué no tenía que meterse en los autos de otras personas. Cuando todo terminó me dije, 'esto es lo que tengo que hacer, a esto tengo que dedicar mi tiempo y dinero'".

En este mini documental Phoenix Jones habla de sus motivaciones.

Originalmente se hizo llamar "El Guardian de Seattle", pero los medios le estamparon el calificativo de superhéroe, así que Benjamin bautizó Phoenix Jones. Lo que separa al enmascarado de la policía según su propio testimonio es que no está interesado en crímenes menores como alguien fumando marihuana en su auto, sino en delitos importantes donde las personas sufren daño físico ya sea mediante golpizas o armas.

Esta "profesión" nocturna le ha costado a Jones tres costillas y nariz rotas, además le han disparado y apuñalado dos veces y ha estado envuelto en más de 40 peleas callejeras. "Lo peor que me ha pasado fue ver morir una vez a una mujer." ¿Tendrá miedo este héroe urbano cuando está cumpliendo con lo que considera su deber? "Cuando estoy en medio de una situación peligrosa no tengo miedo, es cuando la situación termina que llega el temor. Quiero decir, cuando alguien te está apuntando con un arma tener miedo no te va a ayudar mucho. Lo único que puedes pensar es: ‘Bueno para esto me vestí, tengo un traje a prueba de balas vamos a ver si valió la pena el gasto'".

Pero Phoenix no solo ha sido atacado por los delincuentes sino por la prensa que lo tilda de irresponsable. En una ocasión en que usó gas pimienta para separar a unas personas en una pelea un locutor de Fox News le dijo: "Respetamos lo que haces pero ¿estás seguro de que ser un superhéroe es la mejor manera de servir a tu comunidad?" La relación del enmascarado con la policía y otros agentes de la ley también es tirante, pero al joven de 25 años parece no importarle.

"Cuando comencé estaba furioso y salir por la noche me permitía estar furioso de una manera productiva. No tengo por qué ocultar mis verdaderos sentimientos y puedo decir que odio a los criminales. No puedo detenerme, porque si no tengo éxito entonces realmente solo soy un loco disfrazado".

Phoenix Jones es el líder de un grupo de 10 ciudadanos enmascarados conocidos como "Rain City Superhero Movement" que han ayudado a prevenir incontables peleas, robos, asaltos sexuales y vandalismo. Todos los integrantes tienen antecedentes militares o experimentados en artes marciales, y no recomiendan que alguien sin el debido entrenamiento intente patrullar las calles.

¿Conoces casos similares de superhéroes reales? México ha tenido por mucho tiempo a Super Barrio Gomez y en esta página se puede encontrar una lista de superhéroes reales que están activos por todo el mundo.


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: